El paso a nivel de Santiago el Mayor no podrá mantenerse abierto con el AVE

Juan Bravo, presidente de Adif, este jueves en Murcia. / Javier Carrión / AGM

La Agencia de Seguridad Ferroviaria traslada a Adif el «riesgo inaceptable» que supondría para el tránsito de trenes y de personas esa posibilidad

MANUEL MADRID y MANUEL BUITRAGOMurcia

La Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria ha trasladado a Adif que es imposible mantener abierto los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de Los Garres, una vez que entre en servicio el AVE porque entrañaría "un riesgo inaceptable" para la seguridad ferroviaria y de las personas. Así lo confirmó este jueves en Murcia el presidente de Adif, Juan Bravo, en un encuentro con los medios "para aclarar dudas" ante el escepticismo y la incredulidad generadas por las obras para la integración de la alta velocidad.

Más

Bravo indicó que Adif realizó una consulta a la Agencia tras las reacciones suscitadas y las movilizaciones vecinales, e incidió en que el paso a nivel no se puede mantener en ningún caso, haya catenaria o sea electrificada o provisional la vía, como en el caso de la que se construye en Murcia. Bravo explicó que se instalará una pasarela de 7 metros, por encima de la catenaria, para garantizar el paso entre los barrios durante los dos años que durarán las obras; y que el paso a nivel solo se cortará una vez que entre en servicio el AVE y por la noche, y no todas, durante el periodo de pruebas.

Aldesa ejecutará el proyecto complementario para que el soterramiento sea una realidad entre Santiago el Mayor y Senda de los Garres (1.100 metros) y se está redactando el complementario para ejecutar el soterramiento en la estación de El Carmen y Barriomar, que saldrá a licitación en primavera. Las obras serán simultáneas. Bravo garantizó la continuidad del proyecto ya que hay capacidad presupuestaria y ha detallado que el soterramiento integral tiene un coste de 568 millones de euros entre Nonduermas y el entorno de Tiñosa, de los que 100,5 millones se invertían en 2018, 211 millones en 2019 y 173 millones en 2020.

La financiación será proporcional a lo establecido en el convenio de 2006: 66% lo pone Adif, 26% la Comunidad Autónoma y 8% el Ayuntamiento. Respecto a las obras en marcha, Bravo dijo que se va a retrasar cuatro o cinco semanas la finalización de la vía provisional, que sería para enero de 2018 y no para diciembre de 2017, como se anunció, y lo justificó por los ajustes en el proyecto actual.

Fotos

Vídeos