¿Cuándo pasará la tormenta en la Región?

Un rayo cae en Pozo Estrecho
Un rayo cae en Pozo Estrecho / Rogelio Cruz

La inestabilidad continuará al menos hasta el fin de semana

AGENCIAS / LV

El cielo estará hoy nuboso en toda España salvo algunos claros en el noroeste y en el cuadrante suroccidental, con chubascos y tormentas fuertes, granizo y rachas de viento intensas en puntos de la mitad este peninsular, Cantábrico y Pirineos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé en su página web cielo nuboso o cubierto en gran parte de la península, con alta probabilidad de chubascos o tormentas, excepto en Extremadura y Andalucía occidental, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos.

En puntos del norte -cornisa cantábrica y Pirineos- y del este peninsular -La Mancha, Andalucía oriental e interior de las comunidades levantinas-, las precipitaciones pueden ser persistentes, localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo y abundante aparato eléctrico.

En el oeste de la meseta serán más débiles y menos probables.

En Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con alguna precipitación ocasional más probable en el norte de las islas de más relieve.

En Baleares no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional.

Las temperaturas irán en descenso en los tercios norte y este peninsulares y Baleares, y en aumento en el suroeste de Castilla y León, Extremadura, y Andalucía occidental; sin grandes cambios en el resto.

El viento soplará con predominio de la componente norte en Galicia y, con intervalos de intensidad fuerte, en Canarias, y de la componente este en el resto. Rachas fuertes en zonas de tormenta.

Y en Murcia... Continúa la tormenta

El cielo estará nuboso o cubierto, con chubascos tormentosos, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Las temperaturas seguirán con pocos cambios. El viento soplará variable, predominando la componente sur en las horas centrales del día.

¿Hasta cuándo? Calma, pero a medias

Según la AEMET, la inestabilidad seguirá instalada en la Región de Murcia al menos hasta el viernes. El jueves seguirán produciéndose el cielo presentara nubes y claros, conuna probabilidad de lluvia del 80 % en las primeras horas del día. A partir de las 12, este porcentaje disminuye hasta el 65 % en Murcia capital, mientras que en otras zonas como Jumilla los chubascos estarán casi asegurados durante todo el día.

Será el viernes cuando llegue un poco de calma. Los cielos irán abriendo en Murcia capital y la probabilidad de que se produzcan chubascos descenderá al 25 %. En otros puntos como Yecla todavía se mantendrán altos los porcentajes de probabilidad de lluvia. Igualmente sucederá en Cartagena o Águilas.

El tiempo no presentará estabilidad tampoco el sábado, cuando la Aemet prevé que se produzcan de nuevo chubascos en gran parte de la Región aunque sin ningún tipo de aviso por tormenta. A partir del domingo, eso sí, volverá la tranquilidad presentándose nubes y claros en gran parte del territorio de la Región de Murcia.

Fotos

Vídeos