El paro sube por cuarto mes consecutivo y ensombrece los buenos datos del año

Imagen de una oficina del SEF en Cartagena./P. Martínez / AGMGráfico
Imagen de una oficina del SEF en Cartagena. / P. Martínez / AGM

Casi 1.500 personas engordaron las listas del desempleo en noviembre mientras la afiliación a la Seguridad Social creció un 0,9%

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Las listas del paro volvieron a engordar en noviembre por cuarto mes consecutivo en la Región de Murcia. El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región a finales del mes pasado se situó en 111.436, lo que supone un aumento de 1.487 personas respecto a octubre. En el conjunto del país, el paro subió en noviembre respecto al mes pasado en 7.255 personas (un aumento del 0,21%), hasta alcanzar una cifra total de 3.474.281. Por regiones, Murcia es la cuarta comunidad con mayor tasa de destrucción de empleo en noviembre, por detrás de Baleares, Cataluña y Cantabria. Las comunidades que mejor se comportaron el mes pasado fueron Madrid y País Vasco.

Estos 1.487 desempleados más que deja noviembre suponen un incremento en términos relativos del 1,35% en la Región respecto al mes pasado, pero también una nueva mácula sobre los buenos datos interanuales. En los últimos doce meses, el paro bajó en Murcia en 8.356 personas, un 6,98%, frente a la caída del 8,33% nacional. Es decir, que la Región ya se sitúa por debajo de la media del país en reducción del desempleo a nivel interanual.

De hecho, y con el paso de los últimos meses, la Región de Murcia ha abandonado los primeros puestos del 'ranking' autonómico de destrucción de paro y ahora se coloca en los últimos puestos de un listado por comunidades que sigue liderando Aragón con un descenso interanual del 12,88%. Por detrás de Aragón se encuentran Castilla-La Mancha (11,29%), Melilla (9,55%), Navarra (9,49%), Madrid (9,38%), Castilla y León (9,25%), Cantabria (9,08), Cataluña (8,75%), Extremadura (8,07%), Galicia (8,05%), Valencia (8%), Andalucía (7,72%) y Asturias (7,36%). Solo Ceuta (3,81%), País Vasco (6,83%), Canarias (6,42%) y Baleares (6,45%) presentan peores comportamientos que la Región de Murcia en este sentido.

El consejero Juan Hernández pone el foco en el incremento del número de trabajadores

La Comunidad achaca la subida del desempleo a la sequía y a la inestabilidad en Cataluña

Por sectores, el paro aumentó principalmente en el sector servicios (1.304 personas), y en agricultura (228 personas), además de en el colectivo sin empleo anterior (160 personas). Por contra, bajó en industria (71 personas) y en la construcción (134). El número total de contratos en la Región disminuyó en noviembre en relación al mes anterior en 10.066 (un 10,70%), situándose en 84.000 contratos totales. A nivel interanual, la contratación creció un 3,83% en Murcia (3.097 contratos más) frente a un crecimiento del 4,28% en el resto del país.

Creación de empleo

La cara de las cifras hay que encontrarla sin duda en la afiliación a la Seguridad Social. La Región de Murcia ganó en noviembre 4.968 nuevos afiliados, un 0,90% más que el mes anterior, lo que sitúa a Murcia como la tercera autonomía que más empleo creó. Este dato contrasta con el leve descenso que se produjo en el conjunto del país, donde la cifra de afiliados cayó un 0,07%. Además, la Región ha incrementado en 21.094 su número de trabajadores durante los últimos doce meses, con una cifra total de 555.594 afiliados. Desde noviembre del año pasado, la Región ha aumentado un 3,95% sus afiliados, lo que también la sitúa por encima del crecimiento medio en España, que en ese periodo fue del 3,58%.

Reacciones

Croem: «La sequía podría tener efectos en el empleo»
La patronal Croem señaló ayer el «importante avance» de la afiliación a la Seguridad Social por las buenas perspectivas de la campaña de Navidad, «aunque la prolongada sequía está limitando la capacidad de contratación del sector agrícola». Si la situación de escasez hídrica se prolongase durante los próximos meses, según la patronal, «la sequía podría acabar teniendo efectos permanentes sobre el empleo regional, debido al importante efecto arrastre que el sector primario tiene sobre otras actividades económicas».
Sindicatos: Mal pronóstico para la campaña navideña
Los sindicatos UGT y CC OO advirtieron ayer de que la campaña navideña no está siendo positiva como cabría esperar para el empleo, a lo que se une la finalización de los últimos contratos de la temporada estival. Para UGT, el incremento del desempleo obedece a la situación de precariedad laboral y salarial que se ha extendido en el mercado de trabajo. Según Comisiones Obreras, noviembre suele ofrecer malos datos, pero «la fuerte pérdida de empleo en la hostelería no es compensada por los aumentos en educación, comercio o construcción».
PSOE: «El Gobierno regional no tiene un modelo»
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa, valoró de forma negativa los datos del paro de noviembre «con casi 1.500 desempleados más, que son muchos», y criticó que el Gobierno autónomo «no tiene un modelo claro, una apuesta ni una visión de dónde se quiere llevar a la Región». A juicio de Conesa, «es el cambio de modelo productivo el que dará resultados, y es ahí donde debe trabajar el Ejecutivo regional más y mejor y por el que vamos a luchar desde el PSOE murciano».
Podemos: «López Miras es sinónimo de paro»
El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño lamentó ayer que el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, sea «sinónimo de paro», ya que cada mes que pasa en el Gobierno de la Comunidad «más sube el desempleo» y lo «peor», a su juicio, es que «no hay nadie al volante en San Esteban». Pedreño criticó que «vamos a la deriva, sin planes para luchar contra el desempleo ni fomentar la industria o la competitividad de nuestra economía, con el peor otoño en diez años, desolador en términos de desempleo».

Estos son «datos muy positivos», según el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, «porque la Región sigue siendo motor de creación de puestos de trabajo con un aumento notable del número de afiliados a la Seguridad Social, es decir, de personas que pasan a cotizar y a contribuir al Estado de bienestar». Asimismo, Hernández pronosticó que «cerraremos el año cumpliendo el objetivo de generar 20.000 empleos en 2017», y también subrayó que «hay que tener en cuenta y valorar que en la actualidad ya tenemos casi el mismo número de asalariados fijos que antes de la crisis, unos 320.000. Más allá de meses concretos, la Región ha recuperado ya los niveles de empleo estable que tenía antes de la crisis».

La contradicción

Respecto al aumento del número de desempleados, el consejero Juan Hernández explicó que «el dato de este mes está relacionado con un comportamiento negativo de la agricultura y del sector servicios, especialmente en aquellas actividades vinculadas a la industria alimentaria, como la conserva. Esto se deriva de la incertidumbre hídrica y de la inestabilidad en Cataluña». Para otras instituciones, como la Cámara de Comercio de Murcia, dos datos en apariencia contradictorios como pueden ser el aumento de paro y el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social se debe, entre otros factores, «al incremento de la población activa en nuestra región, propia de economías en crecimiento». Así, el diputado del PP José Soria reconoció que, «aún no siendo un buen dato, la cifra del paro se ha visto compensada con los casi 5.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social».

Igualmente, el consejero añadió que «noviembre nos deja también buenas noticias, como la bajada del paro en el comercio minorista, con mejores cifras que el pasado año, lo que ratifica que las expectativas son muy positivas de cara a las contrataciones por la campaña de Navidad, principalmente en el sector servicios».

Más

Temas

Paro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos