Borrar
El director del SEF, en la rueda de prensa de ayer.
El director del SEF, en la rueda de prensa de ayer. CARM

El paro crece en febrero pero se mantiene al alza la cifra de afiliados a la Seguridad Social

El número de desempleados sube en 1.119 personas, pese a que las cotizaciones se anotan 4.586 altas nuevas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de marzo 2018, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Febrero fue un mes de contrastes para el mercado laboral de la Región de Murcia. Por un lado, mantuvo un buen ritmo de creación de empleo, con el aumento de 4.586 trabajadores en la cifra de afiliados a la Seguridad Social, lo que representa una subida del 0,83%, la tercera más alta por comunidades. Pero al mismo tiempo se incrementó el paro registrado en 1.119 personas, un 1,01% más, el segundo mayor aumento por autonomías.

El mercado de trabajo regional no termina de consolidar y prolongar el buen comportamiento demostrado en el último año, lo que aún le permite mantener tasas positivas interanuales tanto en creación de empleo como en la reducción del número de parados.

La explicación a los datos dispares de febrero en la Región puede estar, según apuntan desde el Servicio de Empleo y Formación (SEF), en que las buenas perspectivas hacen que muchas más personas se apunten en las oficinas de empleo como demandantes de trabajo, contrarrestando así la cifra de aquellos que consiguen encontrar un puesto de trabajo.

Servicios fue el sector en el que más aumentó el desempleo el mes pasado

La construcción lidera el descenso del paro con una caída del 13,42% en el último año

El peor en cinco años

No obstante, el aumento del paro el mes pasado en la Región, con respecto a enero, fue el peor de los últimos cinco años, lo que elevó el total de murcianos sin trabajo a 111.546.

En términos interanuales, la Región de Murcia acumula 5.965 parados registrados menos, lo que supone un descenso del 5,08% en ese periodo. Desde febrero de 2017, la Región ha pasado de los 117.511 desempleados a los actuales 111.546, un nivel de paro similar al existente en julio de 2009.

Por actividades económicas, en la agricultura aumentaron en febrero en 140 el número de parados; tres menos en la industria; la construcción redujo el desempleo en 59 personas, y el sector servicios lo incrementó en 588.

En el colectivo de demandantes sin empleo anterior también creció el paro en 453 personas.

Con esa evolución, la agricultura registró a final de febrero un total de 8.811 parados; 12.082 la industria; 9.407 la construcción; 70.960 los servicios, y 10.286 son los parados sin empleo anterior. Por sexo y edad, se vieron afectados por el aumento del paro en febrero tanto hombres (+542) como mujeres (+577), y sobre todo menores de 25 años (+752).

En cambio, con respecto a las cifras totales, las mujeres son las que por salen paradas, ya que son 66.180 las que ahora figuran en las listas del paro, frente a los 44.789 hombres.

La evolución interanual de los distintos sectores es también satisfactoria a todos ellos, con la construcción como el más dinámico (13,42% menos de parados que en febrero de 2017), seguida de la industria (8,68% de bajada), servicios (3,64%) y la agricultura (2,66%).

Reacciones

  • Croem y Cámara de Comercio:«No ha sido un buen comienzo de año» La patronal Croem apuntó que «el mercado laboral no viene registrando un buen comienzo de año, tras los datos negativos de enero y los moderados de febrero. En términos anuales se sigue manteniendo un intenso ritmo de creación de empleo, ahora bien, en meses venideros es de esperar que la moderación prevista de la economía regional se traduzcan en el futuro en una ligera relajación de la dinámica laboral, que tendrá que lidiar con unos niveles de paro todavía por encima de lo deseable». Para la Cámara de Comercio, «no se puede considerar que febrero rompa la tendencia general de creación de empleo que se manifiesta en los datos interanuales, donde la Región cuenta con 5.965 parados menos que hace un año (-5,08%), y 19.021 afiliados más a la Seguridad Social (+3,53).

  • UGT: «Hay graves problemas de estacionalidad» UGT de la Región de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, consideró que el mercado de trabajo «sigue presentando graves problemas de estacionalidad, precariedad y desigualdad, que es preciso combatir con medidas eficaces para mejorar la empleabilidad y la calidad de las ocupaciones». «La lucha contra la desigualdad de género que reivindicamos con la huelga general del 8 de marzo ha de ser un paso ineludible en esa dirección», indicó el sindicato en un comunicado de prensa. UGT lamentó que, según los datos publicados y «a diferencia de lo ocurrido en el conjunto de España, donde disminuyó el desempleo», el número de parados creció en la Región de Murcia, concretamente en 1.119 personas, lo que implica un incremento relativo del 1,01% respecto al mes pasado.

  • CC OO: «Es preciso cambiar el modelo productivo» Para CC OO, en la Región de Murcia «tenemos un mercado del paro en lugar de un mercado de trabajo», por lo que demanda una política socioeconómica «dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le dé protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones». Así como «poner en marcha políticas de empleo que acaben con la pobreza de los trabajadores y sus familias, que se reduzca la desigualdad que tanto se ha incrementado y que está dejando en la cuneta a miles de murcianos». El sindicato destaca que Murcia se encuentra entre las comunidades en las que se incrementó el paro en el mes de febrero, c0n 1.119 nuevos desempledos, cuando en España el paro bajó en 6.280 personas.

  • PSOE: «Llevamos ocho meses desastrosos» El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón se mostró «alarmado» por los datos del paro del mes de febrero, que arrojan un aumento de 1.119 parados más. «Un suma y sigue que desde el pasado mes de julio no cesa de incrementar», declaró. Guillamón afirmó que el empleo «no va bien en la Región de Murcia». Los datos de febrero «no dan la impresión de que el Gobierno regional esté actuando adecuadamente. Más bien al contrario, se han sumado ocho meses continuos desastrosos (excepto diciembre), que acumulan 8.286 parados más». A su juicio, estos datos «constatan la vulnerabilidad del mercado de trabajo basado en la temporalidad, los contratos parciales o el abuso de los contratos a becarios que, cada vez más, son empleados para cubrir puestos de trabajo».

  • Podemos: «El Gobierno es incapaz de atajar la situación» El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño señaló que el aumento de 1.119 parados en febrero en la Región «esconde una realidad despiadada donde la mujer representa la imagen más dura del desempleo», con 66.757 paradas, mientras que la cifra de hombres está en 44.789. Pedreño declaró que el paro en la Región se va incrementando mes tras mes «ante la pasividad de un Gobierno regional incapaz de llevar a cabo políticas de empleo que atajen esta situación y acaben con la precariedad y la inestabilidad». El parlamentario añadió que «nadie con sentido común puede hablar de senda de crecimiento ni de recuperación cuando la mitad de la población, las mujeres, son las grandes damnificadas de las políticas del PP, que las condenan al desempleo y que minimizan su derecho a prestaciones sociales y a las pensiones».

El dato más positivo para la Región de los facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es que Murcia fue la tercera comunidad autónoma que más empleo creó en el mes de febrero, con una subida del 0,83% de su cifra de afiliados medios a la Seguridad Social, lo que se tradujo en 4.583 ocupados más. Solo Baleares (3,43% de subida) y Navarra (incremento del 0,85%) generaron nuevos puestos de trabajo a un mayor ritmo en el segundo mes del año. La Región ha pasado de los 553.516 afiliados registrados en enero a los actuales 558.099, lo que sitúa la cifra total de ocupados en niveles de finales del año 2008. Además, la Región cuenta con 19.021 afiliados a la Seguridad Social más que hace un año, lo que representa una subida interanual del 3,53%, similar a la media nacional.

Con respecto a la formalización de nuevos contratos, se registró un leve aumento del 0,6% con respecto a febrero de 2017, lo que sitúa a Murcia como la segunda autonomía con la cifra más baja tras el País Vasco), y muy inferior a los resultados nacionales (6,5%). Los contratos de carácter indefinido suscritos en febrero ascendieron a 6.401, que representan el 8,5% del total.

Además de los parados registrados, en la Región de Murcia había en el mes de febrero un total de 2.823 personas que son también demandantes de empleo sin trabajo pero que o bien realizan cursos de formación o están inscritos en el llamado TEASS donde se incluyen a los trabajadores agrícolas subsidiados.

Y había, también, 6.278 personas demandantes de empleo en la Región que o bien tienen disposición limitada o indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo, por ejemplo, «solo a domicilio, teletrabajo o en el extranjero». A otros 34.077 murcianos demandantes de empleo se les considera ocupados porque son aquellos que teniendo ya un empleo buscan uno mejor o compatibilizarlo con el que ya realizan.

El paro registrado de extranjeros en la Región de Murcia en febrero fue de 14.436 personas (3.057 de la UE), 316 más que el mes anterior (2,24%) y 340 menos que en febrero del año 2017 (-2,30%).

Prestación contributiva

Las solicitudes de prestación contributiva en la Región de Murcia alcanzaron en febrero las 35.820, además de 9.231 solicitudes de subsidio, 1.190 peticiones de renta activa de inserción y 766 programas de activación de empleo.

El número de altas de prestación contributiva en enero alcanzaron en la Región de Murcia las 35.589, las altas de subsidio fueron 9.210, y las rentas activas de inserción, 1.197, mientras que los programas de activación de empleo alcanzaron la cifra de 564.

Murcia gastó 48 millones de euros en prestaciones por desempleo (gastos contabilizados en el mes de febrero y devengados en el mes de enero) con una cuantía media de 787 euros al mes frente a una media nacional de 827 euros. Un total de 5.509 extranjeros se beneficiaron en enero de las prestaciones, a lo que se suman 1.734 más que recibieron subsidios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios