El Parlamento regional subirá su presupuesto un 16% para reparar el salón de plenos

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

El presupuesto de la Asamblea Regional de Murcia aumentará para el próximo ejercicio en un 16,4%, hasta alcanzar los 12.107.819 euros, para afrontar obras de reparación en el hemiciclo donde se celebran los plenos. Así lo aprobó ayer la Comisión de Gobierno Interior del Parlamento, que decidió enviar a la Consejería de Hacienda una propuesta donde destacan los 1,4 millones para acabar con las goteras y el techo de amianto del salón principal.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, destacó la unanimidad de todos los grupos para proponer unas cuentas que también permitirán realizar obras para eliminar las moquetas del suelo, así como la instalación de un sistema electrónico de votación que sustituya al actual de mano alzada.

Peñalver destacó la importancia de este nuevo procedimiento de votación para saber qué decide cada diputado, en previsión de que tengan que «asumir posibles responsabilidades por su voto». Peñalver cree que el aumento del presupuesto no puede demorarse más tiempo y es «ajustado» a las necesidades del Parlamento murciano, que lleva dos años con la misma cuantía.

La Comisión de Gobierno interior también dio luz verde a la subida solicitada en el aumento de la masa salarial para los funcionarios de la Cámara en una horquilla de entre el 1,5 % y el 2 %, al tiempo que se incrementan las ayudas sociales para ellos, especialmente para los gastos médicos, que suben un 15 %.

Otro factor que obliga a aumentar los gastos de personal para el próximo ejercicio, dijo Peñalver, es que los dos diputados que han renunciado a su escaño este año, Antonio Urbina (Podemos) y Pedro Antonio Sánchez (PP), no tenían exclusividad, lo que sí ocurre con quienes ocupan sus lugares, Miguel García Quesada y Ana Ruiz, respectivamente.

Fotos

Vídeos