Los parlamentarios socialistas murcianos critican la eliminación del impuesto de sucesiones

María González Veracruz. /Edu Botella / AGM
María González Veracruz. / Edu Botella / AGM

González Veracruz afirma que su grupo ha presentado más de mil iniciativas en defensa de los intereses de la Región «frente al abandono y la dejadez del PP»

EFEMurcia

Los parlamentarios socialistas murcianos en el Congreso y el Senado han presentado en lo que va de legislatura más de mil iniciativas en defensa de los intereses de la Región de Murcia, "frente al abandono y la dejadez del PP", según defendió este miércoles la diputada del PSOE María González.

González, acompañada del diputado nacional Pedro Saura,, y los senadores Francisco J. Oñate y Juan Luis Soto, hizo balance del trabajo de los dirigentes socialistas en la cámara alta y baja, y señaló que "las iniciativas de los socialistas coinciden con los grandes retos de Región".

"Mientras que el PP ha estado generando retrasos, problemas y palabras incumplidas, en lugar de traer el AVE, resolver los problemas de financiación autonómica, y proponer soluciones para la sequía o para el Mar Menor", afirmó.

Explicó que en estas más de mil iniciativas han trabajado en todas las comarcas de la Región por la seguridad ciudadana, la reindustrialización, la cultura, la regeneración de Portman, la defensa del faro de Cabo de Palos.

"Hemos trabajado en el Decreto de Sequía que presentó el PP, que es claramente insuficiente y que se ha mejorado gracias a las enmiendas socialistas, votadas en contra por el PP", dijo González, quien agregó que "el PP votó también en contra del tasazo, de un fondo de mil millones de euros de líneas crédito ICO para los agricultores, y de reducir las tarifas eléctricas y el canon de riego para los afectados por la sequía".

En cuanto a infraestructuras, apuntó que tras "cuatro años de retrasos de la llegada del AVE a la Región y después de todas las mentiras que el PP ha dicho en materia de soterramiento, la labor de los socialistas en todas las administraciones, incluido Congreso y Senado, ha sido fundamental para los últimos anuncios sobre el soterramiento, con iniciativas, preguntas y enmiendas a los presupuestos".

Por su parte, el diputado nacional Pedro Saura recordó que a mediados de 2017 la ejecución presupuestaria era del 25,5 por ciento, y que la inversión territorializada para la Región de Murcia cuando se aprobaron los presupuestos del año pasado fueron 272 millones de euros, un 19 por ciento menos que el año anterior.

"Entre 2015, 2016 y lo que llevamos de 2017 lo presupuestado para la Región de Murcia fueron en torno a mil millones de euros, y lo que han ejecutado ha sido el 56 por ciento, es decir, 590 millones de euros", aseguró.

Según Saura, la sanidad pública regional está "bajo mínimos y colapsada, mientras, la derecha de este país hace un regalo fiscal de 100 millones de euros al 10 por ciento más rico de la población de la Región: 60 millones de la supresión del impuesto de Sucesiones, y 40 millones del impuesto del Patrimonio".

Por su parte, el senador Francisco J.Oñate aseguró que los socialistas están haciendo un gran esfuerzo para que el Estado entienda que tiene que invertir en el Mar Menor.

"No han entendido que cualquier actuación tiene que pasar por controles medioambientales y aprobación del comité científico. A esta fecha, tal y como acordamos en el Senado, todavía no han presentado la programación de tareas para la campaña de verano de 2018", criticó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos