Las paradas con hijos de 0 a 3 años cobrarán hasta 295 euros por asistir a cursos del SEF

Fernando López Miras. /Nacho García/ AGM
Fernando López Miras. / Nacho García/ AGM

Las ayudas están dirigidas a facilitar el acceso al mercado laboral y favorecer la conciliación

LA VERDADMURCIA

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer que las mujeres en situación de desempleo, que sean madres de niños de hasta tres años, cobrarán una ayuda a la conciliación de hasta 295 euros al mes por participar en cursos para parados organizados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Esta medida forma parte del plan de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para facilitar la conciliación y el acceso al mercado laboral de estas mujeres, y en el que también se incluyen subvenciones de 8.500 euros a las empresas que las contraten de manera indefinida y a tiempo completo.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional busca favorecer una creciente participación de este colectivo en acciones formativas, partiendo de la base de que la asignación económica facilita el acceso a opciones de conciliación, como pueden ser las guarderías, según afirmó ayer la Comunidad Autónoma en un comunicado de prensa.

Las empresas que las contraten de forma indefinida y a tiempo completo percibirán 8.500 euros

Esta iniciativa, junto al resto de acciones diseñadas para allanar los obstáculos de estas mujeres en el mercado laboral, entrará «próximamente» en vigor, explicó el Ejecutivo autónomo.

Esta nueva medida para facilitar la conciliación ya se encontraba disponible para otros colectivos vulnerables, como el de desempleados en situación o riesgo de exclusión social y el de mujeres desempleadas víctimas de violencia de género. Ahora, las madres desempleadas también obtendrán incentivos por participar en un curso del SEF, con una subvención que alcanzará los 13,40 euros por día de asistencia a uno de los cursos de formación del organismo de Empleo regional.

El plan de empleo para madres de niños de hasta tres años combina medidas como la orientación laboral específica y adaptada a este colectivo, la prioridad en el acceso a la formación y a programas públicos de experiencia laboral remunerada, o el acompañamiento personalizado a la hora de establecerse como autónomas, junto con una ayuda económica.

Alta inserción

Según destacó también la Comunidad, «el 47,2% de los desempleados que completan un curso del SEF son contratados en los siguientes seis meses», según el último informe trimestral 'Inserta' realizado por el propio Servicio de Empleo y Formación. Se trata de una cifra récord por encima del que era el mejor registro hasta la fecha, el 46,4% recogido en el informe del pasado trimestre.

El estudio ha medido la inserción de los 5.855 alumnos que finalizaron alguna de las acciones formativas del SEF entre el cuarto trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017. De esa cifra, un total de 2.761 personas encontraron un empleo en el tramo de los seis meses inmediatamente posteriores a la fecha de conclusión del curso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos