Los pantanos de la cuenca del Segura han perdido 21 hectómetros en la última semana

EPMURCIA

Los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 25,6% de su capacidad total. En la última semana han perdido 21 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). De manera que cuentan con unas reservas de 292 hectómetros cúbicos.

A todo esto se une la falta de lluvias acumulada desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico y que hasta el 27 de junio se mantiene en un 13% por debajo de la media. La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, explicó que en este periodo ha llovido 483 litros por metro cuadrado en el conjunto de España frente a un valor normal que son 554 litros por metro cuadrado.

Asimismo, más allá del periodo contabilizado las precipitaciones afectaron a la mitad norte del país y solo se superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, el este del País Vasco y el Pirineo navarro. La mayor parte de la zonas con mayor déficit de precipitaciones, que incluyen a buena parte de Castilla y León están en la cuenca del Duero en la que el Consejo de Ministros declaró la semana pasada la situación de sequía y ha establecido un conjunto de medidas hasta el año 2018. El Duero se suma así a las cuencas del Júcar y del Segura, que también están en situación de sequía.

Fotos

Vídeos