La UMU pagó 500.000 euros a la Seguridad Social por trabajadores y alumnos «que no han estado dados de alta»

La vicerrectora de Responsabilidad Social revela en las jornadas 'Reto para una Sociedad Transparente' las irregularidades laborales solucionadas por la universidad en los últimos tres años

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La Universidad de Murcia (UMU) predicó con el ejemplo durante las segundas jornadas 'Reto para una Sociedad Transparente' haciendo públicas supuestas irregularidades laborales y en la gestión de contratos menores de servicios de la institución docente que han solucionado en los últimos tres años. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López, resumió la labor desarrollada por el equipo rectoral en ese periodo de tiempo como un “proceso de regularización intenso y duro”. A lo que habría que añadir el adjetivo costoso, ya que las arcas de la institución docente han tenido que desembolsar más de 500.000 euros a la Seguridad Social por el trabajo que han desempeñado alumnos en prácticas sin estar dados de alta.

López detalló que esta situación se ha producido “al menos, durante cinco años”. Puso como ejemplo los más de cien estudiantes de Junior Empresa, una entidad fundada en 1998 como asociación universitaria, con el objetivo de hacer prácticas en la Facultad de Empresariales, pero que realmente acabaron haciendo trabajos para la UMU. En su exposición, la vicerrectora también detalló que en el acuario había una falsa cooperativa de trabajo asociado que daba empleo a falsos autónomos. “Ahora todos son indefinidos fijos”.

El Consejo de la Transparencia no tiene medios

Por otro lado, el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, ha denunciado que este órgano en la Región está "cojo" y en " situación de precariedad". Lo hizo al inicio de las segundas jornadas 'Reto para una Sociedad Transparente' que acaban de empezar en la Universidad de Murcia. "Tenemos una legislación desastrosa", añadió para acto seguido recordar al Gobierno regional que "hemos propuesto soluciones técnicas" y que en la última encuesta del CIS el 80,3% de los españoles pidió que se potencien los consejos de la transparencia en todo el país.

No obstante, el presidente del Consejo de la Transparencia subrayó que ya se ha iniciado un proceso de negociación con el Ejecutivo autonómico para encontrar soluciones a la falta de medios de este órgano.

Fotos

Vídeos