El SEF pagará el salario a 358 parados de larga duración contratados por los ayuntamientos

La Consejería presenta un plan extraordinario de empleo que cubrirá puestos de «interés social» a través de 66 proyectos municipales

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha un plan extraordinario de empleo dotado con 4,9 millones de euros que permitirá que 358 parados de larga duración sean contratados por las entidades locales de la Región durante un periodo de entre seis y nueve meses. Será la propia Consejería, a través del SEF, la que asumirá el salario de estos trabajadores, explicó ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. En concreto, se trata de 66 proyectos «de interés social» para los municipios de la Región, que deberán arrancar antes del 31 de marzo. De hecho, algunos de ellos ya se han iniciado, mientras que los restantes se encuentran en la fase de selección de los candidatos, a los que optan los parados de larga duración registrados en el SEF cuyos perfiles son más idóneos para los puestos requeridos.

La financiación de la Comunidad permite que los ayuntamientos contraten a desempleados de larga duración de diversa cualificación en puestos como auxiliares administrativos, personal de atención a la tercera edad, animadores socioculturales, personal de mantenimiento de instalaciones municipales o profesionales que ofrecerán información turística al visitante. Para aquellos municipios de más población, como Murcia y Cartagena, la cantidad máxima a conceder ha sido de 650.000 euros, mientras que en los municipios con menos habitantes, como Campos del Río o Ricote, la ayuda máxima ha sido de 40.000 euros. La cifra de participantes también varía en función del consistorio. Así, por ejemplo, en Cartagena serán contratados 46 parados de larga duración, frente a los tres de Pliego o Aledo. Este plan extraordinario es fruto de los fondos extra concedidos a la Comunidad a finales de año por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, debido al cumplimiento de objetivos en 2017.

52.300 aún en las listas

Hernández explicó que «nunca antes habíamos lanzado un programa para emplear exclusivamente a parados de larga duración, pero desde que recibimos los fondos adicionales del Ministerio tuvimos claro que estas son las personas en las que debíamos volcarnos». Y remarcó que «358 personas que acumulaban al menos 12 de los últimos 18 meses en paro van a tener una oportunidad laboral remunerada que va a estar adaptada a su cualificación y que va a romper la inercia del desempleo prolongado. Esta experiencia laboral, además, les va a permitir actualizar competencias y recuperar hábitos relacionados con el trabajo».

La última Encuesta de Población Activa elaborada por el INE refleja que la Región tiene actualmente 52.300 parados de larga duración, frente a los 70.900 que acumulaba doce meses atrás. «Es decir, en un año se ha producido un descenso de 18.600 parados de este colectivo, una caída del 26,23%, casi seis puntos superior a la media en España durante el mismo periodo (20,59%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos