«Mi padre aún me saca monedas de la oreja cuando le pido dinero»

Paula Artés./J. C. Caval / AGM
Paula Artés. / J. C. Caval / AGM

Paula Artés. Ilusionista

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Aún estaba en el vientre de su madre cuando participó por vez primera en la Gran Gala Mágica, la tradicional cita que cada año, desde 2001, organiza el mago Domingo Artés en el Teatro Romea y con gran éxito de público. No en vano se trata de su hija Paula, futura profesora de Primaria, pero enamorada del ilusionismo. Tanto, que colabora con su padre en la próxima cita, que será mañana y contará con la asistencia del considerado como el mejor hipnotista del mundo, Jeff Toussaint.

-¿Cómo crece una teniendo a un gran mago como padre?

-Es algo gratificante, la verdad. Y muy distinto. Desde que era pequeña me he criado con la magia y es por eso que a día de hoy me apasiona tanto. En mi día a día siempre hay magia, incluso fuera del escenario. Por ejemplo, eso de sacar una moneda de la oreja aún me lo sigue haciendo cada vez que le pido dinero.

-¿Cuándo supo que también quería dedicarse a la magia?

-Supe que quería dedicarme a la magia cuando empecé a darme cuenta de lo bonito y especial que es impactar a alguien con algo que haces, ver las caras sorprendidas y sentir que puedes conseguir que se olviden por un momento de su vida cotidiana y sus problemas y lleguen a pensar que lo que están viendo es real. Por eso mismo, mi padre y yo más que magia lo denominamos ilusionismo, porque es crear una ilusión en la mente de las personas.

-Aunque la compagina con sus estudios, ¿cuáles son?

-En este momento, estoy cursando Educación, para convertirme en profesora. Es algo que desde pequeña me ha fascinado, al igual que la magia. Por eso mismo, en un futuro me encantaría poder introducir la magia en mi labor docente como algo innovador y divertido para los niños. La idea sería introducir técnicas nuevas que despierten su interés.

-¿Cuáles son los números que más le gustan?

-Prácticamente, me gustan todos los números de magia. Pero hay uno en concreto al que le tengo especial cariño y que es al que le llamamos 'La desintegración'. Se trata de un número que incluso cuando lo veo en vídeo, después de 18 años, aún me sigue sorprendiendo. Además, mi madre, embarazada de mí, se metía en esa caja y ahora soy yo la que lo hace. E, incluso, de vez en cuando, con su mismo vestuario.

-¿Existe alguna forma de desaparecer para siempre?

-(Risas). Pues desaparecer durante unos minutos lo conseguimos en el escenario, pero para siempre... Lo veo bastante imposible. Incluso cuando fallece una persona, nunca desaparece del todo, puesto que siempre queda en nuestra memoria.

-¿Dónde y cuándo actúa junto a su padre esta semana?

-Este fin de semana tenemos la XIII Gran Gala Mágica en el Teatro Romea. Esta cita la organiza mi padre desde el año 2001. Hoy actuará, a las 21 horas, el mejor hipnotista del mundo, Jeff Toussaint, habitual de programas televisivos como 'El Hormiguero'. Estoy deseando verlo en directo. Y mañana, a las 12.30 y a las 19 horas, tendremos una increíble gala con cinco grandes magos. En este espectáculo podremos disfrutar diferentes especialidades de la magia de la mano de Murphy, Mago Marín, Malastruc, Lautaro y Domingo Artés.

-¿Qué otros proyectos tiene en mente junto a su padre?

-Mi padre tiene un proyecto en el cual me encantaría participar. Se trata de una escuela de magia. ¿Qué mejor manera de aprender magia que con un autentico profesional con 25 años de experiencia en ello? Y también tenemos en mente hacer un programa de televisión en el que combinaremos la magia en plató y magia en la calle.

-¿Es Murcia un buen lugar donde desarrollar la magia?

-Sí, por supuesto. De hecho, en Murcia hay una gran afición. Considero que cualquier lugar es bueno para desarrollarla. Es cierto que hay sitios donde tiene más consideraciones, como podría ser Las Vegas. Cabe destacar también que, a nivel nacional, la mejor ciudad para mantener un espectáculo diario es Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos