Miquel Roca desea que la situación en Cataluña se resuelva por «vía constitucional»

Miquel Roca, este martes, durante una conferencia en Murcia./Nacho García / AGM
Miquel Roca, este martes, durante una conferencia en Murcia. / Nacho García / AGM

El 'padre' de la Constitución atribuye «a la ignorancia» las afirmaciones de que el régimen del 78 está roto

EPMurcia

El jurista y político español, Miquel Roca Junyent, uno de los 'padres' de la Constitución, atribuyó a la "ignorancia" el deseo de quienes apuestan por "acabar" con el régimen del 78 y afirmó que desea "vivamente" que el "problema" de Cataluña "pueda reconducirse dentro de lo que son las vías constitucionales".

Roca hizo estas declaraciones en un contacto con los medios de comunicación en Murcia, poco antes de impartir una conferencia bajo el título 'Europa, ¿un proyecto en crisis?', que abrió el curso de actividades de la Fundación Mariano Ruiz-Funes, de la que son patronos la Comunidad Autónoma, el Colegio de Abogados de Murcia y la Facultad de Derecho de la UMU.

El 'padre' de la Constitución, que estuvo acompañado por el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, reconoció que el proyecto de Europa "tiene amenazas y problemas", pero cree que "necesitamos más de Europa que nunca", algo que defendió con "gran convicción europeísta".

En este sentido, Roca remarcó que "solos somos muy poco importantes y el tiempo nos va a minimizar más", por lo que apostó por "reforzar la idea y los valores de Europa". En caso de no ser capaces de reforzar el proyecto de Europa y lo que representa como institución, advirtió que "lo pasaremos muy mal".

Al ser preguntado por lo que piensa como 'padre' de la Constitución cuando escucha afirmaciones tales como que el régimen del 78 está roto, Roca agradeció la pregunta y atribuyó esas afirmaciones "a la ignorancia".

"Yo lo que deseo es que este régimen del 78, con los valores en los que se apoya, siga durando mucho tiempo", remarcó el jurista, quien se mostró de acuerdo con introducir reformas "si hay que introducirlas", pero tachó de "frivolidad" la condena del mismo.

En este sentido, recordó que el régimen del 78 "es el que nos ha dado la etapa más larga de normalidad institucional y democrática en España", por lo que exclamó que "viva el régimen del 78".

Al ser preguntado por si situaciones como las vividas en las últimas semanas en Cataluña debilitan este régimen del 78, Roca explicó que no le gusta pronunciarse sobre "este tema" porque él forma parte de un "resto arqueológico de cierto interés, nada más.

No obstante, señaló que "todos los ciudadanos" le dieron el título de 'padre' de la Constitución "y uno tiene que ser fiel a lo que asume y a lo que representa". Por este motivo, aseguró que él va a defender la Constitución "hoy, antes de ayer y pasado mañana".

"El día que se cambie me parecerá muy bien, si es que esta es la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, pero hoy por hoy, cualquier cosa que se plantee yo solo la puedo contemplar dentro del marco constitucional", remarcó.

Al ser preguntado por si Europa estuvo al nivel que debería respecto al asunto de Cataluña, Roca reconoció que no puede contestar a esa cuestión. "Lo que me importa es que estemos nosotros a la altura y a los de alrededor, muchas gracias por lo que hagan, pero quienes hemos de estar a la altura debemos ser nosotros mismos".

Al ser preguntado si, a la vista de los últimos acontecimientos, se desarrolló poco el artículo 155 de la Constitución esapañola, Roca destacó que el texto cuenta con dos párrafos más "en comparación con la Ley Fundamental de Bonn".

Fotos

Vídeos