El Pacto Regional del Agua echa a andar a pesar del desmarque de Podemos

El consejero Francisco Jódar, con los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos, antes de iniciarse la reunión./Nacho García / AGM
El consejero Francisco Jódar, con los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos, antes de iniciarse la reunión. / Nacho García / AGM

El consejero aspira a lograr un «acuerdo de máximos» y confía en que la formación morada reconsidere su rechazo

AGENCIASMURCIA

El anunciado desmarque de Podemos no logró impedir ayer que el Pacto Regional del Agua iniciara su andadura con el objetivo puesto en un acuerdo «de máximos». El rechazo, que fue interpretado por el resto de formaciones como un desprecio a los intereses de la Región, ya lo anunció la formación morada cerca de la medianoche del miércoles, cuando comunicó que no asistiría a la reunión convocada ayer.

Opinión

El consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, confió en cualquier caso en poder sacar adelante el Pacto Regional del Agua «antes de que finalice el verano», mostró su esperanza en que Podemos reconsidere su postura y se sume al acuerdo, e insistió en que debe alcanzarse un acuerdo de máximos, es decir, un acuerdo que recoja el mayor número de medidas y propuestas con las que dar respuesta de presente y futuro a las necesidades hídricas de la Región de Murcia».

La primera reunión con miembros de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos sirvió ayer para que las tres formaciones presentaran sus propuestas iniciales y quedaran emplazadas a encontrarse de nuevo la próxima semana para consensuar un primer borrador para el acuerdo.

Los trasvases se han marcado como «absolutamente irrenunciables»

La formación morada critica «el acuerdo de cartón piedra tras 22 años sin soluciones»

El pacto sigue su camino, pero Jódar consideró una «sorpresa desagradable» la ausencia de Podemos en la reunión con argumentos, para el consejero, «insostenibles, ya que aseguran que no se han tenido en cuenta sus postulados cuando ni siquiera los han presentado».

Los argumentos de la formación morada los defendió la diputada de Podemos María Giménez, quien dijo el pacto es un «acuerdo de cartón piedra para que el PP salve los muebles», pues pretende conseguir un acuerdo «en una semana cuando llevamos 22 años sin ninguna solución». Giménez lamentó que en el pacto no participen «todas las voces» del sector y que el PP continúe «anclado en sus políticas fracasadas de siempre» y no tenga en cuenta las alternativas planteadas por Podemos, relacionadas con la desalación, la energía fotovoltaica para abaratar sus costes y atajar los regadíos ilegales. En cualquier caso, Jódar insistió en que «no descarta» lograr este pacto «por unanimidad» porque hay una «gran coincidencia» en las propuestas de todos los partidos y agentes implicados, y llamó a la reflexión a Podemos para que regresen a la mesa de negociación, a pesar de que seguirán trabajando también si eso no ocurre.

Víctor Martínez. Portavoz del PP:Cesión de derechos entre cuencas

El Partido Popular presentó un documento donde se exponen los aspectos irrenunciables que debe recoger el pacto, entre los que se encuentran los trasvases, las cesiones de derechos entre usuarios de las cuencas y la interconexión de las mismas.

«No vamos a renunciar a lo que somos y a lo que hemos defendido tanto años. El agua en la Región de Murcia está por encima de los intereses políticos de cualquier partido», resaltó el portavoz popular en la Asamblea, Víctor Martínez, para quien «ahora toca consensuar con el objetivo final de conseguir en Madrid un Pacto Nacional del Agua. No nos va a frenar por quienes representan una parte mínima de la sociedad, son muchos más lo que quieren un pacto regional, y estamos convencidos de que el acuerdo es posible».

Rafael González Tovar. Secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista: Inversiones estatales y compromiso

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, resaltó que «el compromiso de la reunión fue avanzar en el documento de acuerdo, entendemos que habrá muchos puntos comunes, pero la falta de inversiones y planificación del Ministerio en los últimos años es lo que hoy estamos pagando. Es urgente la necesidad de este pacto. Vamos a estar detrás del Gobierno regional, si se pone al frente, para reivindicarle a Rajoy que tiene que atender de inmediato a los regantes de la Cuenca del Segura, y no como concesión, si no como obligación».

Luis Fernández. Ciudadanos: «Puede formalizarse antes de fin de mes»

El diputado de Ciudadanos Luis Fernández apeló ayer «a la unidad y al consenso» para que el Pacto Regional por el Agua «sea una realidad a la mayor brevedad posible porque dada la situación actual es urgente encontrar soluciones». El parlamentario de la formación naranja incidió en que el trabajo y las soluciones «tienen que quedar en manos de los técnicos. Los políticos tenemos que facilitar la viabilidad, e implicarnos al máximo en un problema que requiere una solución urgente. Creo que hay voluntad para que el pacto pueda formalizarse antes del final de julio».

El consejero desglosó los puntos «absolutamente irrenunciables» del documento, que serán los trasvases, así como las transferencias de caudales y cesiones de derechos de regadíos para «llevar agua de donde sobra a donde falta». La reciente reivindicación del trasvase procedente del Júcar, destacó, es una «cuestión puntual» relacionada con la necesidad de vaciar algunas presas de laminación de avenidas, pero «hay ríos mucho más caudalosos y con excedentes», ya que este río también tiene déficits.

Además, se trabajará en otras medidas complementarias como la reutilización de aguas residuales, la modernización de los regadíos, las infraestructuras de retención de escorrentías, los pozos de sequía o la máxima explotación de las desalinizadoras, dijo. El portavoz parlamentario del PP Víctor Martínez defendió como fundamentales para su partido las políticas de trasvases, las cesiones de derechos y la creación de un banco público de agua como medidas a incluir en el pacto regional, todo ello en consonancia con las reivindicaciones del sector.

La CHS abre otros 15 pozos de emergencia en la Vega Media

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado las extracciones en 15 pozos de sequía pertenecientes a la Vega Media, que aportarán 8,7 hectómetros cúbicos de agua y requieren de una inversión de 1,5 millones de euros. Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha declarado de emergencia los trabajos para extraer esos 8,7 hectómetros cúbicos de agua, que comenzarán a bombearse de forma inminente.

Estos trabajos se llevan a cabo al amparo del real decreto de sequía aprobado por el Consejo de Ministros, y se suman a otras medidas adoptadas desde el inicio de la sequía con objeto de incrementar la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego.

Entre otras, el Ministerio cita la producción de agua desalada, las ayudas para rebajar su precio y las obras de emergencia para mejorar el suministro. El mes pasado se abrieron nueve sondeos en el sinclinal de Calasparra para extraer 31 hectómetros, de los que 25 se destinarán a los regadíos. También se activarán otros pozos en Alguzas para asegurar los abastecimientos a la población con 4,5 hectómetros adicionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos