Los pacientes que toman anticoagulantes orales se ahorrarán visitas al centro de salud

El conserjero Manuel Villegas presenta la nueva herramienta 'online'. /CARM
El conserjero Manuel Villegas presenta la nueva herramienta 'online'. / CARM

Podrán consultar el reajuste de sus tratamientos a través del ordenador, el móvil o la 'tablet'

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Unos 30.000 pacientes que toman anticoagulantes orales, como el Sintrom, podrán a partir de ahora ahorrarse visitas al centro de salud consultando el reajuste de sus tratamientos a través de su ordenador, teléfono móvil o 'tablet'. Para ello, solo tienen que pedir, en su centro de Atención Primaria, una clave que les dará acceso al Portal del Paciente, alojado en ‘murciasalud.es’. En esta web dispondrán de una cuenta personal con toda la información actualizada sobre su tratamiento, y con recordatorios para las revisiones.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, y el jefe del servicio de Oncohematología del Morales Meseguer, Vicente Vicente, presentaron este jueves esta herramienta, la primera de estas características en España, explicaron. En palabras de Villegas, evitará «muchos desplazamientos al centro sanitario y, además, facilita la adherencia al tratamiento, aumentando así su eficacia y disminuyendo los efectos secundarios».

Los pacientes que toman anticoagulantes deben someterse a controles periódicos (habitualmente una vez al mes) para ir ajustando el tratamiento y limitar así el riesgo de hemorragia o de trombosis. Los pacientes acuden a primera hora a su centro de salud para someterse a un análisis, cuyos resultados son estudiados por el hematólogo del hospital esa misma mañana. De esta forma, a última hora el paciente tiene que volver a su centro a recoger la hoja de tratamiento, que el médico ha adaptado previamente en función de esos resultados.

Todo este proceso se simplifica ahora gracias a internet. El enfermo ya no tendrá por qué regresar a por su hoja de tratamiento actualizada, porque la tendrá en su cuenta personal del Portal del Paciente.

La nueva herramienta servirá tanto para los 6.900 pacientes que toman anticoagulantes orales de acción directa (también llamados ACOD o NACO) como a los casi 24.000 que tienen pautados fármacos antagonistas de la vitamina K (como el Sintrom o la Warfarina).

Consultas telemáticas

Pero el Portal del Paciente no solo va dirigido a quienes toman anticoagulantes. Desde hace año y medio, cualquier ciudadano puede solicitar su clave en su centro de salud para crear una cuenta personal en esta web y poder así consultar su historia clínica, gestionar sus citas, revisar su consumo farmacéutico o enviar consultas telemáticas a su médico de familia o a su enfermero, ahorrándose desplazamientos. Cada mes se realizan unas 200 consultas a través del portal, explica Manuel Escudero, subdirector de Sistemas de Información del Servicio Murciano de Salud.

El Portal del Paciente es una herramienta distinta a la aplicación de cita previa del SMS. Mientras la 'app' solo permite la gestión de citas con el médico de familia y el enfermero, el portal va más allá, al ofrecer información sobre historia clínica y receta farmacéutica, además de la posibilidad de la consulta telemática

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