Los pacientes sufren demoras de récord en las unidades del dolor, Vascular y Rehabilitación

Una paciente es tratada en la Unidad del Dolor del Reina Sofía. /V. Vicéns / AGM
Una paciente es tratada en la Unidad del Dolor del Reina Sofía. / V. Vicéns / AGM

Los cartageneros con dolores crónicos esperan de media más de 18 meses para acceder a tratamientos que palíen su sufrimiento

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Los pacientes sufren en la Región esperas interminables para ser atendidos en las unidades del dolor, Rehabilitación y consultas externas de Cirugía Vascular. Así se desprende de los datos que maneja el Servicio Murciano de Salud (SMS), hechos públicos por primera vez en un ejercicio de transparencia. En los tres casos se superan ampliamente los tiempos máximos fijados por la Comunidad (50 días para una primera consulta con el especialista), y la situación ha empeorado en los últimos años. Las demoras son especialmente sangrantes en las unidades del dolor, con una espera media de 318 días, según datos a 30 de junio. Desde septiembre de 2015, el atasco ha aumentado en 88 días, lo que representa un incremento del 38%. La situación es de colapso absoluto en el Santa Lucía, donde quienes necesitan un tratamiento para su dolor crónico se ven condenados a aguardar una media de más de año y medio (580 días).

También en La Arrixaca hay retrasos muy considerables: de media, hay que hacer cola durante 108 días. Las quejas de los afectados son recurrentes. 'La Verdad' se hizo eco el mes pasado de la situación de Andrés Cazorla, un paciente con estenosis del canal lumbar -un estrechamiento que comprime los nervios y provoca fuertes dolores en la zona lumbar y en las piernas- que lleva más de 550 días a la espera de un tratamiento en La Arrixaca. La Sociedad Murciana del Dolor también denunció los colapsos y las grandes «desigualdades entre áreas de salud» en el congreso nacional sobre esta especialidad que se celebró en Murcia el pasado mes de junio. Porque la saturación en los dos principales hospitales de la Región contrasta con los apenas 9 días de espera media en el Morales Meseguer y los 3 del Reina Sofía, según los datos facilitados por Sanidad.

El nuevo director gerente del SMS, Asensio López, subraya que la situación exige de una «reorientación» de las unidades del dolor, encuadradadas en los servicios de Anestesia. El déficit de especialistas es una de las causas de los retrasos en la asistencia, señala el gerente. La estrategia del SMS para intentar agilizar el acceso a las consultas pasa por restringir las derivaciones a estas unidades, que se centrarán en la atención a los pacientes que necesitan tratamientos intervencionistas (por ejemplo la implantación de neuroestimuladores). Mientras, los tratamientos farmacológicos quedarán en manos, siempre que sea posible, de los médicos de familia y otros especialistas, como traumatólogos o reumatólogos.

La Consejería ha hecho públicos datos de estas especialidades por primera vez, en un ejercicio de transparencia

Servicios de referencia

Los elevados tiempos de espera también son la tónica dominante en las consultas de Cirugía Vascular. Quienes son derivados a estos especialistas aguardan 202 días de media, 44 más que hace un año. De nuevo, las diferencias entre áreas de salud son enormes. La demora llega a 297 días de media en Cartagena, mientras en el Morales Meseguer se sitúa en apenas 21 días. Este último hospital cuenta desde 2016 con una Unidad de Angiología y Cirugía Vascular que «está siendo muy eficiente», destaca Asensio López. De nuevo, el SMS se encuentra con dificultades para fichar a especialistas en Cirugía Vascular, y va a optar por usar la unidad del Morales como servicio de referencia en la medida de lo posible.

Las diferencias entre áreas de salud son enormes, y se ven agravadas por el déficit de especialistas

El acceso a los tratamientos de Rehabilitación es también motivo de queja de muchos pacientes. Las derivaciones desde los centros de salud y otros especialistas arrastran esperas de 84 días de media, superándose ampliamente los 50 días de demora máxima fijada por la Comunidad para una primera consulta. Por áreas, el Noroeste acumula una demora media de 185 días, mientras en Cieza se llega a los 116 y en Lorca a 82. Por el contrario, en el Santa Lucía la espera es de 54 días de media. Los retrasos también han aumentado en otras dos especialidades que hasta la fecha tampoco se incluían en las estadísticas públicas: Neumología (de 56 a 61 días de media) y Alergología (de 42 a 54).

El SMS, como el resto de servicios autonómicos de salud, solo está obligado a la publicación de las demoras en determinadas especialidades que vienen recogidas en un Real Decreto. Del resto no había datos hasta ahora. «A partir de septiembre incluiremos todas las especialidades en la web 'murciasalud.es' y podrán consultarse todos los datos. Que nos conste, vamos a ser la primera comunidad en incorporarlos», explica el nuevo director gerente, Asensio López. La anterior cúpula del SMS se resistió a hacer públicos estos datos y se negó a facilitarlos a la Asociación de Usuarios de la Sanidad, que había presentado una solicitud bajo el amparo de la Ley de Transparencia. La actuación de la Administración motivó dos dictámenes del Consejo de la Transparencia, que en el último informe acusó al SMS de «ignorar» la normativa y advirtió al entonces director gerente, Francisco Agulló, de posibles responsabilidades por «falta muy grave». El nuevo consejero de Salud, Manuel Villegas, prometió nada más llegar al cargo que se daría respuesta a la Asociación de Usuarios, como así ha ocurrido.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos