Borrar
Así es el Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud. La Verdad
Los pacientes con Sintrom se ahorrarán visitas al centro de salud gracias a internet

Los pacientes con Sintrom se ahorrarán visitas al centro de salud gracias a internet

Podrán comprobar el reajuste de sus tratamientos, tras los controles periódicos, a través del ordenador, el móvil o la 'tablet'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 30.000 pacientes que toman anticoagulantes orales, como el Sintrom, podrán a partir de ahora ahorrarse visitas al centro de salud consultando el reajuste de sus tratamientos a través de su ordenador, teléfono móvil o 'tablet'. Para ello, solo tienen que pedir, en su centro de Atención Primaria, una clave que les dará acceso al Portal del Paciente, alojado en murciasalud.es. En esta web dispondrán de una cuenta personal con toda la información actualizada sobre su tratamiento, y con recordatorios para las revisiones.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, y el jefe del servicio de Oncohematología del Morales Meseguer, Vicente Vicente, presentaron ayer esta herramienta, la primera de estas características en España, explicaron. En palabras de Villegas, evitará «muchos desplazamientos al centro sanitario y, además, facilita la adherencia al tratamiento, aumentando así su eficacia y disminuyendo los efectos secundarios».

Los pacientes que toman anticoagulantes deben someterse a controles periódicos (habitualmente una vez al mes) para ir ajustando el tratamiento y limitar así el riesgo de hemorragia o de trombosis. El día de la revisión acuden a primera hora a su centro de salud para someterse a un análisis, cuyos resultados son estudiados por el hematólogo del hospital esa misma mañana. De esta forma, a última hora el paciente tiene que volver a su centro a recoger la hoja de tratamiento, que el médico ha adaptado previamente en función de esos resultados. Todo este proceso se simplifica ahora gracias a internet. El enfermo ya no tendrá por qué regresar a por su hoja de tratamiento actualizada, porque la tendrá en su cuenta personal del Portal del Paciente.

La nueva herramienta servirá tanto a quienes toman anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) como para quienes tienen pautados fármacos antagonistas de la vitamina K (como el Sintrom o la Warfarina). Estos últimos son los más utilizados y se emplean en la prevención de la trombosis y de embolias en diferentes situaciones clínicas. Durante el pasado año, 23.955 pacientes fueron tratados con estos fármacos (22.092 en lo que llevamos de año). Por otra parte, los ACOD se emplean sobre todo para prevenir el tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a prótesis de cadera o de rodilla y para la prevención del ictus y de la embolia en pacientes con fibrilación auricular no valvular y con algún factor de riesgo. 6.983 pacientes fueron tratados el pasado año con estos anticoagulantes de acción directa.

Doscientas consultas telemáticas al médico cada mes

El Portal del Paciente no solo va dirigido a quienes toman anticoagulantes. Desde hace año y medio, cualquier ciudadano puede solicitar su clave en su centro de salud para crear una cuenta personal en esta web y poder así consultar su historia clínica, gestionar sus citas, revisar su consumo farmacéutico o enviar consultas telemáticas a su médico de familia, ahorrándose desplazamientos. Cada mes se realizan 200 consultas. El Portal del Paciente es una herramienta distinta a la aplicación de cita previa del SMS para móvil. La 'app' solo permite la gestión de citas con el médico de familia y el enfermero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios