Los pacientes saldrán del hospital ya con su cita para el médico de familia

Entrada principal del Hospital Virgen de la Arrixaca. /Vicente Vicéns/ AGM
Entrada principal del Hospital Virgen de la Arrixaca. / Vicente Vicéns/ AGM

El SMS fija como obligatorio que los enfermos se vayan a casa, tras el alta, con la medicación recetada y la baja laboral tramitada

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Los pacientes ingresados en los hospitales se irán a casa, tras el alta, con la cita de revisión a las 48 o 72 horas en su centro de salud ya concertada, tanto en el caso del médico de familia como del enfermero. La medida está contemplada en una resolución del director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López Santiago, publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Región (BORM). «Se trata de una instrucción para la mejora de la continuidad asistencial, y será de obligado cumplimiento, aunque de aplicación progresiva», explicó ayer López Santiago a 'La Verdad'. Las gerencias de las áreas deben elaborar ahora un plan para su puesta en marcha.

«El objetivo es eliminar burocracia en Atención Primaria y evitar viajes innecesarios a los pacientes». Los administrativos del propio hospital tramitarán la cita de revisión en el centro de salud, ya sea con el enfermero o con el médico de familia. Además, se establece la obligatoriedad de que los enfermos salgan de las consultas externas y de las plantas de hospitalización con los medicamentos recetados. Aunque es una práctica ya habitual, todavía hay casos en que el pacientes se va a su casa con la medicación pautada, pero sin la prescripción. Eso obliga al médico de Primaria a tener que dedicar tiempo a una tarea burocrática que ya debería haber sido completada.

Del mismo modo, también se fija como obligatoria la tramitación del parte inicial de baja laboral en el hospital. De nuevo, es una práctica ya establecida pero que no siempre se cumple, admite el director gerente del SMS.

Para evitar viajes de mostrador en mostrador, las primeras citas con el médico especialista se podrán cerrar en las consultas del médico de familia. Al facultativo de Primaria le aparecerá de forma automática una fecha y hora. Si después el paciente prefiere cambiar la cita, podrá hacerlo en Admisión. Esta medida será implantada también de forma progresiva. De un lado, se pretende ofrecer mayor comodidad al paciente y, de otro, se busca eliminar la incertidumbre que sufren actualmente muchos enfermos a los que no se les asigna fecha y hora, de forma que quedan en una especie de limbo a la espera de que las agendas del médico especialista se descongestionen.

Por último, la resolución contempla que «el informe médico de alta y el informe de cuidados en Enfermería llegue automáticamente a Primaria desde el hospital», explica Asensio López.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos