El yacimiento romano de Los Villaricos aspira a bien de interés cultural

Yacimiento de la villa romana de Los Villaricos. /Nacho García / AGM
Yacimiento de la villa romana de Los Villaricos. / Nacho García / AGM

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

El Ayuntamiento de Mula acordó, en la Junta de Gobierno Local, solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la villa romana de Los Villaricos de Mula. Así, el Consistorio ha remitido a la Dirección General de Bienes Culturales la memoria para la declaración, que ha sido redactada por el arqueólogo municipal, José Antonio Zapata. Actualmente, el yacimiento arqueológico se encuentra protegido con grado A, que es el máximo establecido en la Carta Arqueológica Municipal.

La villa romana es uno de los productos turísticos más importantes del municipio, constituyendo uno de los mejores ejemplos de establecimiento rural romano de la Región. Se desarrolló entre los siglos I y V d. C. junto a la carretera del pantano de la Cierva. Se conserva la parte residencial, con una zona termal y espacios domésticos en torno a un patio central, y el área de explotación agrícola y de trabajo, con una prensa para producir vino y una almazara destinada a la obtención, elaboración y almacenaje de aceite. También se han documentado numerosos enterramientos.

La villa se encuentra incluida dentro de la Red de Cooperación de Villas Romanas de Hispania, entidad compuesta por las diez mejores villas de la Península Ibérica, siendo la única villa de la Comunidad que forma parte de esta Red por su estado de conservación y por la singularidad de sus restos.

La clasificación de BIC daría acceso a ayudas a nivel regional y estatal, que tendrían como fin evitar el deterioro de la villa, así como mejorar su conservación y proceder a su restauración y musealización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos