Borrar
Una de las asistentes, ayer, al taller de vino de nueces. j. l. p.
Vino de nueces para San Juan

Vino de nueces para San Juan

La peña huertana 'La Uva' se encargó de impartir el taller sobre la elaboración de este caldo tradicional, cuyas plazas se agotaron

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de junio 2018, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Templete de la Murta acogió este sábado el tradicional taller de elaboración de vino de nueces de la Noche de San Juan, que organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de las empresas bodegueras de vino San Isidro, Carrascalejo y del Rosario, además de Mensajero Alimentación. Las treinta plazas de esta edición del taller fueron copadas y la peña huertana La Uva se encargó de la dirección, siendo el maestro de ceremonias Pedro Sánchez, con la ayuda de María Sánchez Fernández y Sofía Pérez.

El vino de nueces es una tradición centenaria para muchas familias de las comarcas del Río Mula y el Noroeste. Pedro Sánchez explicó que para prepararlo «es importante hacer la mezcla de ingredientes en la noche de San Juan o el día previo. En su elaboración se requiere vino de la DO Bullas, azúcar y nueces verdes, las cuales se machacan, incluida la cáscara». El vino resultante se mete en la garrafa «y se deja macerar durante seis meses».

'Bajada de La Mora'

Tras el taller, llegada la medianoche, se celebró la recreación de la tradicional 'Bajada de La Mora' en la noche de San Juan. Bajo la atenta mirada de centenares de vecinos y turistas, 'la Mora' bajó del monte Castellar para bañarse en el Salto del Usero, en las aguas del río Mula. El 'Colectivo de La Mora' revive esta historia sobre el amor incondicional entre un príncipe cristiano y una princesa mora que siempre se encontraban a escondidas en el Salto del Usero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios