Un vertido de aguas fecales obliga a cerrar al baño la playa del Espejo

Un veraneante pasea junto a las vallas que impedían el baño en la playa del Espejo./Pablo Sánchez / AGM
Un veraneante pasea junto a las vallas que impedían el baño en la playa del Espejo. / Pablo Sánchez / AGM

La Comunidad, que detectó niveles elevados de enterococos en el agua, realizará hoy nuevos análisis con el fin de valorar la reapertura

A. SALAS / A. NEGRELOS ALCÁZARES

Un vertido de aguas fecales, provocado al parecer por la rotura de una tubería, obligó ayer a cerrar al baño la playa del Espejo, en Los Alcázares. La medida se adoptó en torno a la una de la tarde, cuando el resultado de unos análisis realizados por técnicos de la Comunidad alertó de una presencia inadecuada en el agua de bacterias fecales, concretamente de enterococos -de acuerdo a los niveles recogidos en el Anexo 1 del Real decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño-.

El Ejecutivo regional avisó al Ayuntamiento de Los Alcázares y este ordenó cerrar la playa, colocando vallas y pivotes en la orilla para impedir el baño.

Según explicaron algunos bañistas, en torno a la una del mediodía los socorristas de esta playa alertaron a los veraneantes con sus pitos para que salieran del agua, indicándoles que se prohibía el baño e izando la bandera roja en la zona. Más tarde, la playa se valló y se colocaron unos carteles por parte del Ayuntamiento que alertan de la situación de insalubridad. El olor era, además, bastante intenso en la zona.

Fuentes municipales relacionaron la rotura de esta tubería con los daños provocados por las inundaciones que la localidad sufrió el pasado invierno y con las lluvias registradas en los últimos días.

La concejal de Playas, María Teresa Olmos, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que estos valores pueden deberse al arrastre de agua por las últimas precipitaciones y trató de enviar un mensaje de tranquilidad. Según fuentes municipales, hoy se realizarán nuevos análisis para determinar si el estado del agua permite reabrir la zona.

Fotos

Vídeos