El turismo rural, en el punto de mira

Ecumatur elabora un plan comarcal para el desarrollo del bioturismo sostenible que se dará a conocer el 4 de diciembre

Z. G. / CALAÑÉSCehegín

Los nuevos retos del turismo rural en el Noroeste serán puestos sobre la mesa en una jornada sobre el sector y las ayudas europeas Leader que se celebrará en Cehegín el lunes 4 de diciembre, a las 20 horas. Una cita, en la Casa de la Cultura, en la que se presentará el 'Plan Comarcal Participativo: Hacia un turismo rural sostenible', que se elaboró para la coordinación y el desarrollo del bioturismo. Una iniciativa de la asociación Ecumatur (Educación, Cultura y Medio Ambiente para el Turismo Rural).

Durante el encuentro, que cuenta con la colaboración de las concejalías de Desarrollo Local y Turismo, se reflexionará sobre el valor del turismo rural sostenible. Para el acto se invitó a todas las empresas, asociaciones y personas relacionadas directa o indirectamente con esta actividad en el municipio.

Los organizadores resaltan que «todos los programas y proyectos están desarrollados con metodologías participativa, en las cuales queremos implicar al máximo posible de actores del sector en la comarca». De otra parte, han especificado también que «mediante la ejecución de los distintos programas, aportaremos un valor añadido al turismo rural de nuestra comarca, permitiendo ofrecer alternativas de calidad turística, enfocadas al crecimiento y la obtención de ingresos, sacando el máximo partido a la gran cantidad de recursos de los que disponemos».

Después de esta presentación, tendrá lugar una exposición por parte de los responsables del Grupo de Acción Local Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, que explicarán y resolverán todas las dudas referentes a la nueva convocatoria de subvenciones Leader para proyectos no programados, que se podrá solicitar en breve.

Hay que tener en cuenta que estas ayudas tienen como objetivos la mejora y diversificación empresarial, la ayuda a pequeñas industrias agroalimentarias, el fomento y diversificación de la actividad turística, la mejora de los servicios en el medio rural; y que están dirigidas personas físicas, pymes y asociaciones.

Preparación de Fitur

Por otra parte, la concejala de Turismo, May Molina, junto a los ediles del área resto de municipios de la comarca, ha empezado a preparar la oferta conjunta del Noroeste en Fitur (Feria Internacional del Turismo) en Madrid, del 17 al 21 de enero de 2018. En esta ocasión, además de Cehegín, Caravaca y Calasparra, se une Moratalla a esta iniciativa de promoción. Así, están realizándose diferentes reuniones para aportar ideas sobre los distintos productos turísticos que llevarán. En el caso ceheginero, como novedad se incidirá en la agricultura, en especial en la flor cortada, que será uno de los potenciales a exhibir.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos