Tres arrestados por robos en viviendas y comercios de Bullas

Algunos de los objetos recuperados./Guardia Civil
Algunos de los objetos recuperados. / Guardia Civil

El líder del grupo es un conocido delincuente con numerosos antecedentes policiales y penales

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia informó este lunes de los detalles de la operación 'Spinakas', adelantada hace unos días por 'La Verdad'. En el marco de esta, se desarrolló una investigación dirigida a esclarecer numerosos robos en viviendas y comercios de Bullas, que culminó con la detención de tres jóvenes como presuntos autores de, al menos, ocho delitos de robo con fuerza. A uno de los arrestados se le atribuye, además, la presunta autoría de delito de tráfico de droga.

En los registros domiciliarios practicados en dos inmuebles de Bullas y Cehegín se incautaron varias dosis de cocaína, sustancias de corte, una báscula de precisión, una pistola eléctrica y dos pistolas de aire comprimido. Además fueron recuperadas y devueltas a sus legítimos propietarios diversas joyas, efectos electrónicos, herramientas, ropa y productos de alimentación.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos cometidos en viviendas y comercios de la localidad de Bullas, unos hechos que habían generado cierta alarma social.

Los agentes averiguaron que los robos se habían cometido mediante escalo y con el empleo de la fuerza, así como que el principal objetivo de los sospechosos era la sustracción de joyas y dinero, además de otros objetos de valor, fáciles de transportar, como aparatos electrónicos y herramientas, aunque no desdeñaban otros productos (prendas de vestir y alimentos).

La Benemérita estableció dispositivos de estrecha vigilancia en las zonas afectadas y obtuvo información sobre un grupo de jóvenes, que fue visto en reiteradas ocasiones en actitud sospechosa, uno de los cuales, además, era un conocido delincuente con numerosos antecedentes policiales y penales.

Una vez recopilados los indicios necesarios, la Benemérita solicitó los correspondientes mandamientos judiciales de entrada y registro en los domicilios de los sospechosos, dos inmuebles sitos en los municipios de Bullas y Cehegín.

Distribución de droga en un domicilio de Cehegín

Estos registros se saldaron con la incautación de varias dosis de cocaína, sustancias de corte, básculas de precisión, una pistola eléctrica y dos pistolas de aire comprimido, decomisados en el domicilio de uno de los arrestados, en Cehegín.

Además se recuperaron varias tabletas, televisores, videoconsolas, herramientas eléctricas, cinco teléfonos móviles, una cámara fotográfica, así como productos de alimentación y de vestir.

Este dispositivo policial culminó con la detención de tres personas –dos varones, de 27 y 33 años y una mujer de 32 años, vecinas de Bullas y Cehegín– a las que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, ocho delitos de robo con fuerza.

La Guardia Civil determinó que los ahora detenidos formaban parte de un grupo criminal que organizaba sus acciones delictivas de forma coordinada para garantizar su impunidad.

Además, el presunto líder del grupo –un conocido delincuente con numerosos antecedentes policiales y penales– contaba en su domicilio con los elementos necesarios para la manipulación, dosificación y venta de sustancias estupefacientes.

Hasta el momento, se esclarecieron ocho delitos de robo, aunque no se descartan nuevas detenciones, así como el esclarecimiento de otros hechos delictivos.

Los arrestados, la droga, armas y productos decomisados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula. El presunto cabecilla –varón, español, de 27 años y vecino de Cehegín­– ha ingresado en prisión.

Fotos

Vídeos