Tejerina anuncia una inversión de 33 millones para Portmán, el proyecto mas importante de restauración en España

Visita de la ministra a las obras de regeneración de la bahía de Portmán./A. Gil / AGM
Visita de la ministra a las obras de regeneración de la bahía de Portmán. / A. Gil / AGM

Las obras comenzaron hace 18 meses y el trabajo se prolongará durante un quinquenio para devolver el Mar Mediterráneo a La Unión

EPLa Unión

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado una inversión de 33 millones de euros para recuperar la bahía de Portmán.

El proyecto medioambiental, ha dicho, «más importante» de restauración a nivel nacional. La inversión de 33 millones de euros que se destinan a esos trabajos de regeneración permitirá, entre otras cosas, recuperar 250 metros de línea de costa con la retirada de 2 millones de metros cúbicos de estériles.

Y es que, ha lamentado, «llevamos muchos años de contaminación del entorno de la costa murciana y sin respuesta para Murcia», tras lo ha celebrado que después de 33 años «sin respuesta», el Gobierno de Rajoy «se preocupa de Murcia y recupera la bahía de Portmán», un espacio en el que se puede visualizar una playa».

Las obras comenzaron hace 18 meses y el trabajo se prolongará durante un quinquenio para devolver el Mar Mediterráneo a La Unión. «Le haremos un lavado de cara tremendamente importante, poniendo en valor la costa murciana», ha enfatizado durante su visita a la bahía de Portmán, acompañada del presidente de Murcia, Fernando López Miras; y el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé.

Por su parte, el presidente Fernando López Miras ha recordado que Portmán «ha sufrido el mayor atentado medioambiental de la historia de España», y ha celebrado que el Gobierno de la nación «esté dispuesto a solucionar el mayor desastre ecológico de la historia de España con una obra que ya ha empezado».

Impacto ambiental del proyecto de vertido 0

La ministra también ha hablado del Mar Menor al ser preguntada por ello y ha anunciado que antes de verano, en junio, «se someterá a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de vertido 0, dando la respuesta que Murcia merece de vertido 0, de recuperar estas banderas azules».

Tras asegurar que la situación «mejora», ha subrayado que todas las propuestas «se tendrán en cuenta», según ha señalado en una visita en la que ha estado también acompañada por el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y varios de sus concejales; por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; y por senadores y representantes de diferentes entidades.

La ministra ha destacado la importancia de esta obra y de recuperar medioambientalmente este espacio «tras muchos años sin respuesta», poniendo en valor que haya sido este Gobierno quien afronte estos trabajos de restauración en un entorno de la costa murciana que ha sufrido graves daños por la contaminación tras décadas de vertidos de las minas de La Unión, que colmataron la bahía.

Los trabajos, que llevan año y medio en marcha y que se extenderán hasta 2020, pretenden recuperar la ensenada, para ponerla a disposición de todos los ciudadanos para su disfrute con todas las garantías ambientales, haciendo retroceder la línea de costa más de 250 metros, regenerando la playa con arena local y nueva y trasladando los rellenos a una antigua corta minera.

Las obras marchan al ritmo previsto, y se prevé que este año concluyan los trabajos previos necesarios, incluidas las balsas de decantación, la preparación de la corta minera donde se depositarán los residuos retirados y la cinta transportadora que debe llevarlos hasta ella, de tal manera que en 2019 se acometerá el grueso de los trabajos de dragado y tratamiento de lodos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos