Solo ante el peligro

El agente Víctor Molina Moreno inspecciona un vehículo./J. A. Moreno
El agente Víctor Molina Moreno inspecciona un vehículo. / J. A. Moreno

La seguridad del pueblo está bajo mínimos desde hace tres meses por la baja de dos de los tres auxiliares de la Policía Local

JESÚS YELORicote

La vigilancia policial en Ricote anda bajo mínimos. A la ya de por sí escasa plantilla de agentes, solo tres auxiliares de la Policía Local, se suma que en estos momentos solo presta servicio uno de ellos, porque los dos restantes se encuentran de baja médica. Uno de ellos, desde mediados de abril y el otro, desde finales de julio. Una situación que, tras extenderse a lo largo del verano, podría alargarse aún más en el tiempo.

De manera que a Víctor Molina Moreno, natural de Blanca, 33 años, casado, y que será padre por primera vez en cuatro meses, le está tocando multiplicarse. De hecho, solo pudo tomarse 15 días de vacaciones en los últimos meses. Está solo ante el peligro de los amigos de lo ajeno. La situación está empezando a causar malestar vecinal y los ciudadanos piden soluciones. Este déficit de agentes ha llevado al Grupo Municipal del Partido Popular a llevar el asunto al Pleno.

«¿Cree el señor alcalde de Ricote que ya es hora de licitar la plaza vacante de policía desde la jubilación de José María Miñano?». Esta es la pregunta que viene repitiendo la oposición durante los 22 meses que van de legislatura. «El alcalde nos contesta que sí, pero no la convoca», denuncia el portavoz popular, José Victorio Miñano, que volvió a formular la misma cuestión durante la sesión de septiembre.

En el Pleno, el PP también lanzó otra pregunta al gobierno local: «¿Qué piensa el alcalde sobre que el pueblo y el campo hayan estado desde el 1 al 15 de agosto sin vigilancia policial?». El regidor, Celedonio Moreno, contestó que «me parece mal, no se puede hacer otra cosa con dos policías de baja y uno de vacaciones». La vacante en la Policía Local está presupuestada desde hace tres años, desde que se jubiló el citado policía, y las explicaciones del alcalde a la oposición no han evitado que esta ponga el grito en el cielo.

Celedonio Moreno reconoce que «la situación es complicada», y asegura que «comparto la misma preocupación que el PP en este asunto». Las razones por las que la plaza no sale a concurso, a pesar del paso de los años, «son varias». En primer lugar, «por la más que probable avalancha de aspirantes que podrían presentarse a las pruebas, y no contamos con instalaciones para acoger a tantas personas». En segundo, también influye que siga sin aprobarse la nueva ley de Coordinación de Policías Locales de la Región que podría acabar con la figura de los auxiliares. Mientras se termina de tramitar la normativa, Moreno no sabe si convocar la plaza «como auxiliar o agente». Lo que sí tiene claro es que «esta plaza tendrá que ser costeada íntegramente por el Ayuntamiento de Ricote, y no por la Comunidad Autónoma». En este sentido, desde las filas populares, el edil Victorio Miñano,recuerda al alcalde que «en varias ocasiones» le ha propuesto que negocie con la Universidad de Murcia para lleva a la práctica la convocatoria. «Ricote es sede permanente de la UMU».

Pendiente de otros municipios

Sin embargo, el regidor recuerda que también está pendiente de lo que hace el resto de poblaciones del Valle de Ricote. «Estamos esperando a que municipios cercanos convoquen la misma oposición para hacerlas conjuntas con ellos y en un mismo escenario».

Entretanto, al auxiliar Víctor Molina, que lleva en Ricote desde diciembre de 2007, no le queda otra que cumplir su jornada laboral, de 7 a 14.15 horas, y esperar a ver si por fin se recupera alguno de sus compañeros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos