Sanción al Ayuntamiento de 85.000 euros por dos contratos «irregulares»

Desde el Consistorio justifican que «todo se debe a la gestión del anterior equipo de gobierno del PP, que otorgó a dedo el servicio»

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La Inspección de Trabajo ha impuesto una sanción de más de 85.000 euros al Ayuntamiento de Cehegín por la «situación de irregularidad» de dos trabajadores de la radio municipal desde su creación, hace ya doce años. En un acta fechada el 2 de abril, Trabajo condena al pago de 85.460 euros y a dar de alta a los empleados con carácter retroactivo.

Ciudadanos lamentó esta situación ayer. «Los cehegineros vamos a pagar al final la pasividad de los últimos equipos de gobierno, especialmente el del alcalde José Rafael Rocamora, ya que llevamos desde hace tres años denunciando esta situación», aseguraron desde la formación naranja. Su portavoz local, Jerónimo Moya, anunció que «hemos presentado una moción para solicitar que se cree una norma que regule el uso de los medios de comunicación municipales. Con esta propuesta, que se debatirá en el Pleno, queremos abrir un debate serio y meditado sobre los medios de comunicación municipales y su utilización de forma plural y transparente como vehículo de información veraz y objetivo».

Moya hizo hincapié en que este reglamento «se hace imprescindible por la sanción de Trabajo al Ayuntamiento». Añadió que «además de evitar en el futuro estas situaciones y mayores quebrantos para la hacienda local, el reglamento pretende garantizar la pluralidad y objetividad de los medios de comunicación locales, especialmente de Más FM Begastri, que se adjudicó sin licitación de contrato». Criticó, asimismo, que «el alcalde está más cómodo controlando de forma partidista un medio que pagamos los vecinos. Tanto PP como PSOE han preferido mantener a los trabajadores».

Desde alcaldía afirmaron que «Cs no ha actuado en defensa de los intereses de los vecinos, sino de dos personas concretas que pretende que sean declarados trabajadores municipales sin haber superado proceso alguno de selección y sin demostrar sus conocimientos ni competir con otros posibles aspirantes».

«Una situación heredada»

Añadieron que «esta situación, heredada por este gobierno local, se debe a la gestión del anterior ejecutivo del PP, que en el año 2006 otorgó a dedo el servicio de gestión de la radio». Puntualizaron que «la ley impide al Ayuntamiento declarar la fijeza de personal irregular, lo que requiere sentencia judicial. Hemos intentado solucionar el problema, pero no hemos podido». Y concluyeron: «Hemos emprendido acciones judiciales para impugnar la condición de los pretendidos trabajadores y la liquidación a la Seguridad Social de 85.000 euros».

Este diario se puso en contacto con el anterior regidor, el popular José Soria, quien rehusó hacer declaraciones sobre si los contratos se hicieron o no a dedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos