Restringen el acceso al Salto del Usero

Varias personas disfrutan en el paraje del Salto del Usero.
Varias personas disfrutan en el paraje del Salto del Usero. / LV

El Ayuntamiento limita a cien personas la afluencia diaria en el paraje este verano para impedir el deterioro de una Zona de Especial Conservación

JOSÉ LUIS PIÑEROBullas

Bullas ha decidido poner puertas al campo para evitar el deterioro de uno de sus parajes más emblemáticos: el Salto del Usero. El Ayuntamiento ha establecido que solo se podrá acceder mediante reserva previa, este verano, a este espacio declarado Zona Especial de Conservación (ZEC). El concejal de Medio Ambiente, Juan Valera, y el edil de Nuevas Tecnologías, Juan Pedro Muñoz, presentaron este miércoles el formulario que los visitantes tendrán que cumplimentar para poder disfrutar de este enclave natural.

«El objetivo de esta iniciativa es controlar el número de personas durante los meses estivales, que este año se reduce a un máximo de cien con el fin de evitar el deterioro y conservar esta zona de baño del río Mula», señaló Valera. Por tanto, los interesados en visitar el Salto del Usero desde el 30 de junio hasta el 3 de septiembre tendrán que rellenar un formulario, que se encuentra en esta dirección web. Habrá que especificar el número de personas, sus datos identificativos y, en caso de llegar en coche, se ha habilitado un aparcamiento de pago a escasos metros del lugar, que también habrá que reservar especificando la matrícula del vehículo. El coste del parking es de cinco euros para coches y dos euros para motocicletas.

Una vez cumplimentado el registro, la persona se descargará un documento que tendrá que presentar en el punto de control situado al inicio del camino del Salto, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía. Hay que tener en cuenta que si se llega más tarde de esa hora se perderá la reserva. En este lugar, y en el otro punto de información, a unos 100 metros del paraje, donde está situado el parking de pago, estarán los miembros de la Asociación 'Salto Sostenible' que vigilarán por el cumplimiento de las normas e informarán a los visitantes de las buenas prácticas para cuidar el entorno. Además, realizarán rutas interpretativas por la zona.

Las reservas han de realizarse con, al menos, 48 horas de antelación y teniendo en cuenta que una única persona sólo podrá reservar un máximo cinco plazas. En el caso de grupos más amplios deben ponerse en contacto con 'Salto Sostenible' a través del correo electrónico 'reservassaltousero@bullas.es'.

Desde el Consistorio recuerdan que el Salto del Usero es un entorno único en la Región y que es deber de los ciudadanos mantenerlo, protegerlo y conservarlo en el mejor estado posible, cumpliendo con la ordenanza municipal reguladora para la protección de los espacios naturales de la cuenca alta del Río Mula.

Temas

Bullas

Fotos

Vídeos