Borrar
La residencia de mayores San Agustín de Fuente Álamo reabre tras permanecer 6 años cerrada

La residencia de mayores San Agustín de Fuente Álamo reabre tras permanecer 6 años cerrada

S. SÁNCHEZ

Jueves, 21 de junio 2018, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis años después de su cierre por motivos económicos y de gestión, llega una buena noticia para el municipio de Fuente Álamo: el Ayuntamiento ha reabierto la residencia y centro de día para personas mayores San Agustín, mediante una concesión administrativa adjudicada a la mercantil Clece.

De momento, sólo está siendo ocupada por dos mayores, pero a lo largo de esta semana y la próxima, «llegarán a ocho, todos con plaza privada», explicaron a LV fuentes municipales. El resto de plazas de que dispone el centro, dieciséis, serán concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (Imas), «previsiblemente en el mes de septiembre», aseguraron las mismas fuentes.

Antes de adjudicar la concesión, e incluso ya efectuada, el Ayuntamiento ha tenido que acometer la reforma y renovación de estancias y mobiliario, así como la dotación de nuevos servicios. De este modo, «las instalaciones han quedado prácticamente nuevas, cuentan con habitaciones espaciosas y luminosas, así como una amplia zona ajardinada al aire libre», explicaron desde el Ayuntamiento.

El centro se clausuró hace seis años al entrar en concurso de acreedores Cruz Verde, la empresa encargada de la concesión. Con posterioridad, fue la Ley de «Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local» la que suprimió a los Ayuntamientos la posibilidad de gestionar centros de mayores y cedió esas competencias a la Comunidad Autónoma. Finalmente, la nueva legislación que dejó sin efecto esa limitación ha permitido al Ayuntamiento poner en marcha de nuevo la residencia.

De conformidad con el contrato de adjudicación, la mercantil Clece deberá satisfacer un canon anual al Ayuntamiento por valor de 6.000 euros en lo que concierne a la explotación de las plazas de régimen privado. Por su parte, el Ayuntamiento abonará a la empresa algo más de dos millones de euros por la ejecución del contrato, que estará en vigor cinco años. El pleno del Ayuntamiento adjudicó el contrato a Clece por ser «la proposición más ventajosa atendiendo a varios criterios de adjudicación: tarifas, canon anual, proyecto de gestión de la residencia y mejoras sin coste para la administración». La apertura de la residencia generará una quincena de puestos de trabajo directos cuando esté a pleno rendimiento. La residencia se inauguró en 2005, bajo la figura de Fundación, en la que figuraba como patrono principal el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios