La Región acoge más de cien nuevas explotaciones equinas en un año

Exhibición ecuestre en la última edición de Equimur, en el recinto ferial de Torre Pacheco./ J. M. Rodríguez / AGM
Exhibición ecuestre en la última edición de Equimur, en el recinto ferial de Torre Pacheco. / J. M. Rodríguez / AGM

El número de fincas asciende a 2.814, con un censo de aproximadamente 13.000 caballos

LA VERDADMURCIA

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca tramitó el año pasado 112 nuevas solicitudes de inscripción en el Registro de Explotaciones Equinas de la Región de Murcia. En los últimos tres años, el número de solicitudes asciende a 390. En total, hay registradas en la Región 2.814 explotaciones equinas, con un censo aproximado de 13.000 caballos. El consejero, Francisco Jódar, ofreció ayer los datos durante el acto de presentación del XXIII Salón Internacional de Caballos de Razas Puras 'Equimur 2018', que se celebrará en Torre Pacheco del 16 al 19 de marzo.

Destacan, por su número de explotaciones, los municipios de Lorca, con 578 inscritas; Murcia (406); Cartagena (273); Puerto Lumbreras (125); Caravaca de la Cruz (115) y Torre Pacheco (112). El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca destacó que son datos que «demuestran que el sector ha superado definitivamente la crisis y vive un momento de auge». Francisco Jódar puntualizó que la industria del caballo «tiene un amplio potencial como complemento de la rentabilidad del sistema agrario regional y en el fomento del medio rural».

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca cuenta, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca, con un centro de sementales, que dispone de un banco genético pionero de caballos de raza española, de carácter civil, que contribuye con actuaciones de apoyo a la calidad de los sementales y atiende las demandas de programas de formación de los ganaderos.

Personal cualificado

Este centro dispone «de óptimas instalaciones y personal técnico cualificado» en los protocolos de reproducción por inseminación artificial, facilitando, a los ganaderos que lo soliciten, la cubrición de yeguas de las explotaciones ganaderas de la Región de Murcia con semen procedente de sementales de España.

Además, está reconocido oficialmente y autorizado para los intercambios intracomunitarios y las importaciones de esperma, óvulos y embriones de animales de la especie equina.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos