Borrar

Los regantes se oponen a ampliar el perímetro regable de la SAT al afectar a terrenos protegidos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de junio 2018, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El perímetro regable de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Fortuna abarca 1.224 hectáreas y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) quiere que se actualice porque está obsoleto. Los 1.800 regantes de la SAT están de acuerdo en acometer tal revisión, pero el asunto generó una crisis con la Junta Rectora porque los comuneros tumbaron la ampliación propuesta por la directiva.

La negativa se debe a la disparidad de criterios a la hora de establecer la nueva superficie. La CHS está dispuesta a estudiar una ampliación de 1.224 a 2.700 hectáreas, pero la Junta Rectora propone llegar a 5.015, incluyendo en el perímetro regable once hectáreas denunciadas por Ecologistas en Acción por ocupar supuestamente el LIC Sierra de Abanilla.

En la asamblea, 70 socios votaron en contra y 53 a favor, tumbando la propuesta de la directiva. «Otro engaño que se intentó meter en el proyecto fue el no tratar a todos con el mismo criterio: a los socios con una sola dotación de agua, la de la SAT, les incluyeron 4.000 metros cuadrados por acción y a los redotados con más de una dotación, como el trasvase y los pozos, se les incluyó toda la superficie que presentaron, al margen de sus acciones», criticó un regante. La Junta Rectora tendrá que volver a someter a votación el nuevo perímetro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios