Los regantes llaman a un paro agrario el día 13 en todo el Campo de Cartagena

Los representantes de los regantes del Campo de Cartagena en la reunión ayer./C. R. C.
Los representantes de los regantes del Campo de Cartagena en la reunión ayer. / C. R. C.

La movilización contra el Gobierno incluye una concentración frente a la sede de la Confederación Hidrográfica y una marcha hasta la Delegación

LA VERDADCARTAGENA

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, reunida ayer, con la asistencia de agricultores, cooperativas, empresas agrícolas y organizaciones agrarias de la comarca, mostró su apoyo a la convocatoria de un paro general el miércoles 13 de diciembre para mostrar su «hartazgo e indignación» ante lo que consideran una «ineficacia, desidia y falta de compromiso del Gobierno de España para llevar a cabo y poner en marcha con urgencia las medidas que permite la legislación actual y el decreto de sequía, que pueden aliviar las necesidades de agua del campo».

La nueva movilización se enmarca en las actuaciones impulsadas por el Círculo del Agua. Una acción que culminará con una concentración ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y una manifestación hasta la Delegación del Gobierno en Murcia, bajo el lema 'Defendamos tod@s la Huerta de Europa', a partir de las 10 horas. Durante la protesta se pedirá el rechazo de la nueva interpretación de las tarifas del Trasvase, que obliga a pagar por el agua que no se está suministrando; que la Administración lleve a cabo todas las medidas necesarias para eliminar el déficit del Levante español; la puesta en funcionamiento de todos los pozos posibles que puedan auxiliar a los regadíos de la cuenca del Segura, así como unos 250 existentes en el Campo de Cartagena; y poner a disposición de los usuarios los volúmenes aprobados por el Ministerio para contratos de cesión de derechos suscritos por usuarios del alto Tajo, así como agilizar los contratos de cesión a suscribir en un futuro.

También se valoró la «trágica» situación en la que se encuentra el regadío por la escasez de agua, provocada principalmente por el cierre del Trasvase en mayo, y por el sellado de las desalobradoras particulares, que limita el uso de las aguas subterráneas con alta salinidad. Inciden en que esta situación «no se debe solamente a la falta de agua, sino de infraestructuras».

Por último, los convocantes señalan que desde hace años se están proponiendo medidas totalmente viables al Ejecutivo central para resolver toda esta problemática, sin que hasta la fecha se hayan ejecutado la gran mayoría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos