Los redobles convierten a Mula en la capital del tambor

La tamborada en marcha./Javier Carrión / AGM
La tamborada en marcha. / Javier Carrión / AGM

Más de 15.000 visitantes vibran con el inicio de las jornadas nacionales de exaltación, en las que participan 22 municipios de toda España

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

Capital del tambor, epicentro del bombo y punto clave para la fiesta. Mula vivió anoche una jornada histórica con la celebración de la Noche de los tambores de España. Un acto enmarcado dentro de las XXXIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se celebran este fin de semana en la ciudad. Ayer, los instrumentistas de los 22 municipios participantes pusieron toda la carne en el asador para que los más de 15.000 visitantes disfrutaran de una madrugada atronadora.

La fiesta comenzó a última hora de la tarde, cuando empezaron a retumbar miles de tambores y bombos. Sobre las 20 horas, el convento de San Francisco acogió la recepción oficial de las delegaciones y alcaldes de los municipios que estos días participan en este certamen. El alcalde, Juan Jesús Moreno, estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Javier Celdrán. «Es un evento que supone un gran impulso para potenciar la imagen de Mula y para reactivar la economía en el sector hostelero», puntualizó el regidor.

Pero fue a las doce de la madrugada cuando las campanas de la torre del reloj, en la plaza del Ayuntamiento, comenzaron a repicar acompañadas de la fanfarria de los trompetistas desde la terraza de San Miguel. En ese momento, los tamboristas llegados de toda España desgarraron la atmósfera con el estruendo de sus instrumentos. Y el mundo entero pareció ensordecer a su alrededor. De hecho, los tambores podían escucharse a unos 20 kilómetros del lugar.

El espectáculo no defraudó a los visitantes, que pudieron sentir la emoción de cerca. No cabía un alfiler en la plaza, y los bares y cafeterías estaban a reventar. Incluso muchos hosteleros tuvieron que instalar barras en las calles, principalmente en la avenida Emeterio cuadrado y en el centro de la ciudad, pues la ciudad duplicó su población.

Hoy, desfile a las 11 horas

Durante toda la madrugada, los tamboristas, ataviados con trajes coloristas, estuvieron tocando sus instrumentos mientras paseaban por las calles. Y, como era de esperar, también fueron habituales las paradas en peñas, cuarteles y casas para pegar un bocado y tomar alguna copa. Fue una noche histórica, llena de emoción, alegría y fiesta que se prolongó hasta el amanecer. Porque tanto los músicos locales como los visitantes hicieron que la ciudad se convirtiera en la capital del tambor.

Un total de diecisiete localidades, de las veintidós que conforman el consorcio, se encuentran dentro de la propuesta de la 'Tamborada de España' para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La fiesta del tambor continúa hoy con el desfile de las delegaciones por distintas calles y avenidas, que se celebrará a partir de las once de la mañana. El cortejo, en el que cada delegación irá dando su toque distintivo, finalizará en la plaza del Ayuntamiento. Además, el salón del restaurante Carrasquilla acogerá (13 horas) el sorteo de la Lotería Nacional con motivo de estas jornadas.

Ya por la tarde, la plaza del Ayuntamiento iniciará (19 horas) el acto de exaltación, en el que cada delegación participante realizará, sobre un escenario, una exhibición de su toque. Durante todo el día habrá un mercadillo de artesanía en la Glorieta de Juan Carlos I, así como una exposición de vestimentas y tambores de los pueblos del Consorcio, y en particular de la tradición tamborista muleña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos