Un recuerdo sentido de versos y música al 'Tío David Castejón'

La Orquesta del Orfeón Fernández Caballero, en el Auditorio. / LV

La Orquesta del Orfeón Fernández Caballero y la Asociación Trovero Marín conmemoran los 125 años del nacimiento del 'Patriarca del Trovo'

LA VERDADSANTOMERA

Santomera conmemora durante este 2017 el 125 aniversario del nacimiento de uno de sus hijos predilectos, David Castejón Fernández, quien durante su vida se ganó la mención de 'Patriarca del Trovo'. Dentro del programa oficial de las celebraciones patronales, que acaban hoy con la festividad de la Virgen del Rosario, el Auditorio municipal acogió el pasado miércoles el acto institucional central de esta efeméride, organizado por la Asociación Amigos de la Música y las Tradiciones de Santomera, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad.

La cita, a la que asistieron más de trescientas personas, contó con la presencia de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; la secretaria general de la Consejería de Cultura, Pilar Valero; la alcaldesa, Inmaculada Sánchez; el pintor José María Falgas, autor del cartel anunciador, y el presidente del comité organizador, Alberto González.

La velada, que tuvo como presentador al periodista Alfonso de la Cruz, giró en torno a la vida y obra de quien también es conocido como 'Trovero de la Huerta'. El homenaje llegó con música, gracias a un concierto de la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia, del Orfeón Murciano Fernández Caballero, que interpretó distintas piezas de aires murcianos. El repertorio incluyó una pieza realizada para la ocasión por el compositor santomerano Ginés Abellán.

De la Cruz profundizó en la biografía de Castejón, y González destacó la edición de un libro conmemorativo. Sánchez mostró el orgullo de contar entre las figuras destacadas de la historia local con un maestro del verso improvisado; y Peñalver reiteró el respaldo de la Asamblea a iniciativas culturales que mantienen vivas las tradiciones de la Región.

Además, Miguel Ángel Cervantes, de la Asociación Trovera José María Marín, de la diputación cartagenera de La Palma, recreó el personaje de Castejón y, acompañado a la guitarra por Juanjo González, recitó alguno de sus versos. Las fiestas patronales terminan hoy, con la misa en honor de la Virgen del Rosario, a las 19 horas. Después, será la procesión, y el disparo de fuegos artificiales.

Fotos

Vídeos