Primer encontronazo entre Arroyo y Castejón por la limpieza del Mar Menor

Noelia Arroyo y Ana Belén Castejón. /LV
Noelia Arroyo y Ana Belén Castejón. / LV

La consejera denunció que ningún consistorio ribereño cumplía con la retirada de algas, pero luego matizó que solo era Cartagena

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Pasó de dar un tirón de orejas a todos los ayuntamientos ribereños por su gestión de la limpieza de las playas del Mar Menor, a matizar sus declaraciones y señalar con el dedo a un solo consistorio. Ese fue el trayecto que completó la valoración que realizó ayer la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, sobre la ausencia de banderas azules en la laguna por segundo año consecutivo.

La consejera comenzó recordando que existe un presupuesto de 28 millones de euros «para recuperar» este espacio protegido y aseguró que «este trabajo lo tenemos que liderar desde el Gobierno regional, pero necesitamos la suma de esfuerzos». Por si el mensaje no le había quedado claro a alguien, apuntó directamente al trabajo que deben realizar las otras administraciones en la laguna. «Presupuesto hay, por tanto las competencias están claras, necesitamos que los ayuntamientos hagan su parte, que la Demarcación de Costas haga la suya, que los expertos también resuelvan y que el Gobierno regional se lo tome en serio, como lo estamos haciendo».

Y, finalmente, puso en entredicho la labor de recogida de algas y residuos que realizan los consistorios: «Ahora algunos ayuntamientos intentan eludir responsabilidades y poner el foco en el Gobierno regional cuando esos ayuntamientos tienen que realizar la limpieza de sus playas». Ante el alcance que tenían dichas manifestaciones para los consistorios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cartagena, este diario le interpeló si podía precisar qué administraciones incumplían con la limpieza de playas, pero la respuesta fue igual de contundente: «Pues los ayuntamientos a los que afectan las playas del Mar Menor».

Y abundó en que, a pesar de que las competencias de limpieza son municipales, el Gobierno regional ha creado brigadas que están retirando algas de las costas. «Desde la Consejería de Medio Ambiente se han habilitado medidas complementarias, puesto que hay presupuesto y es una responsabilidad para todos, pero eso no elude la responsabilidad municipal».

Arroyo reaccionó, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, asegurando que «me he expresado mal» y matizando que «me refería a una situación muy concreta». La portavoz del Ejecutivo autónomo, y a la sazón, candidata del PP a la alcaldía de Cartagena, precisó que se refería a las playas de Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar, todas ellas pertenecientes al término cartagenero.

«El Ayuntamiento de Cartagena pidió a Costas con retraso una actuación para limpieza de alga muerta». Esa matización de poco sirvió, ya que para entonces el regidor popular de Los Alcázares, Anastasio Bastida, respondió que iba a ver «el por qué» de las declaraciones de la portavoz. No obstante, Bastida admitió que en su término no han realizado este año la limpieza de playas porque han tenido un problema con la empresa adjudicataria, a causa de la nueva ley de Contratos. «A finales de mayo se intentará hacer».

En la alcaldía que gestiona la socialista Ana Belén Castejón fueron más contundentes y pidieron «coherencia» a la portavoz regional, al tiempo que criticaron que la Comunidad Autónoma «en vez de tirar balones fuerza, que asuma responsabilidades, porque lo está destrozando todo». También recordaron al Ejecutivo regional que «las competencias» en el Mar Menor «son suyas» y aclararon que el Consistorio cartagenero «está haciendo la limpieza de playas, siguiendo escrupulosamente las recomendaciones del comité científico».

Hablaron tras la tempestad

Los ayuntamientos de San Javier y San Pedro no se pronunciaron sobre las manifestaciones de Arroyo hasta que pasó la tempestad, cuando la propia portavoz matizó que solo se refería a Cartagena. Ambas administraciones locales coincidieron en apuntar que la laguna «es un asunto de todos» y en apostar por «aunar esfuerzos». No obstante, tanto San Javier como San Pedro insistieron en que ellos limpian sus playas. El primero precisó que destina 1,5 millones anuales, lo que le ha permitido retirar 47.000 toneladas de algas y residuos marinos en los últimos doce meses.

El segundo dedica al año 180.000 euros y hasta ahora ha retirado de su tramo de litoral 26,5 toneladas de algas y cerca de 5 toneladas de otros residuos. Las cascada de reacciones la cerró el presidente regional, Fernando López Miras, denunciando que el Ejecutivo autonómico «tiene enfrente a determinados movimientos políticos y sociales» que «ejercen presiones y amenazas constantes de llevar ante la fiscalía cualquier tipo de actuación» en el Mar Menor.

Cs y Podemos critican la pérdida de banderas azules

Todos los ayuntamientos del Mar Menor coinciden en argumentar que renunciaron a solicitar las acreditaciones de la bandera azul debido a que en este proceso pesa el criterio de eutrofización de las aguas de la laguna. Pese a ello, Ciudadanos y Podemos criticaron al PP por el hecho de que este espacio natural acumule dos años sin estas distinciones. «El PP ha preferido no optar a estos distintivos para no evidenciar que se ha perdido un nuevo año en la mejora del Mar Menor», lamentó el portavoz del partido naranja, Miguel Sánchez. Esta formación exigió que se apruebe una ley integral de la laguna frente al «fracaso en las políticas de regeneración» del Gobierno regional. Por su parte, María Giménez, diputada del partido morado, denunció que el PP ha permitido que «todo tipo de piratas llevaran al Mar Menor a la actual catástrofe ecológica. Y al final se encuentran con que donde había banderas azules ahora se alzan las banderas de los nitratos». La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, defendió que el año pasado en la laguna había solo un metro de transparencia en sus aguas, por todo el proceso de eutrofización, pero que en 2018 hay cuatro metros de transparencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos