El Pleno reclama más guardias civiles para cubrir la comarca

El municipio solicita al Ministerio del Interior un cuartel con el fin de no depender de Mula

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

El Ayuntamiento de Campos del Río solicita a la Delegación del Gobierno más agentes de la Guardia Civil en la comarca del río Mula. El Pleno del Consistorio insta, asimismo, al Ministerio del Interior a crear un cuartel en el municipio.

Según precisaron fuentes municipales, una treintena de agentes del Instituto Armado deberían de estar cumpliendo su misión en el cuartel de Mula, que presta servicio a los municipios de Mula, Campos del río y Albudeite, y, parcialmente, a Pliego. De este depende, finalmente, una superficie superior a los 880 kilómetros cuadrados. Entre bajas por enfermedad, jubilaciones y traslados, remarcan las fuentes, en los últimos años se ha producido una merma considerable de efectivos. «Las vacantes no han sido reemplazadas en el mismo número que se han producido las bajas y esta realidad se ha dejado notar en la comarca».

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que aglutina a más de 31.000 agentes, ha denunciado reiteradamente la «alarmante» falta de agentes en la Región.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, ya se ha reunido en esta legislatura en varias ocasiones con el delegado del Gobierno y con el coronel de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas. En estos encuentros, la regidora les explicó la necesidad de aumentar el número de efectivos en la comarca del río Mula, sobre todo teniendo en cuenta que desde 2011 en este municipio se encuentra instalada la prisión Murcia II.

El Pleno municipal de Campos del Río, compuesto por los grupos municipales de PP y PSOE, instó al Gobierno estatal a que aumente la plantilla de la Guardia Civil en la comarca y cree un cuartel de la Benemérita en este municipio.

En la última década, el refuerzo de la plantilla del Instituto Armado ha sido una reivindicación repetida por todas las anteriores corporaciones municipales de Campos del Río, Mula, Pliego y Albudeite.

Fotos

Vídeos