La plataforma ciudadana implica a todos los partidos para financiar la recuperación total del castillo

Acuerdan conceder de plazo hasta el 10 de septiembre para que la consejería de Cultura autorice la ejecución forzosa del BIC por 300.000 euros

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

Diputados autonómicos de los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea Regional -PP, PSOE, Podemos y Cs-, así como la coordinadora regional de IU se comprometieron el jueves por la noche con los miembros de la plataforma ciudadana Mula por su castillo para dotar de financiación el proyecto de recuperación y puesta en valor de la fortaleza. En la cita, celebrada en el casino de la localidad, estuvieron también presentes el alcalde, Juan Jesús Moreno, y los ediles de las formaciones con representación municipal.

Durante el encuentro se habló sobre qué medidas se tomarían para conseguir que la propiedad pase a ser pública, así como la intervención urgente para que este Bien de Interés Cultural (BIC) no siga deteriorándose más. Hubo unanimidad en cuanto a la posición de actuar sin más dilación, con la realización de obras, que frenen su progresivo deterioro, Además todos coincidieron en que el castillo es un símbolo de la Región y debería ser de propiedad pública.

Con estas premisas, todos los representantes políticos llegaron al acuerdo de estar atento al cumplimiento de lo prometido por el director general de Bienes Culturales de la Consejería, Juan Antonio Lorca, acerca de dar la orden de ejecución forzosa de la propiedad por valor de 300.000 euros. El plazo máximo que le dan es el 10 de septiembre.

Comparecencia de Celdrán

Igualmente, consensuaron pedir una comparecencia al consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la Asamblea, donde informe de los pasos que se dieron en los últimos meses y cuáles serán los próximos. También pactan dotar de una partida, en los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, acorde a las necesidades del castillo.

El primer edil muleño agradeció el compromiso para exigir al Gobierno regional «más contundencia en la exigencia a los propietarios de la fortaleza». «No hay color político en la reivindicación, todos vamos al unísono», mostrándose convencido de que «no pasara mucho tiempo en que se consiga la propiedad pública».

El portavoz de la plataforma ciudadana, Diego Boluda, manifestó que «cuestionamos la eficacia en sus gestiones de la Consejería, se están relajando demasiado». Y añadió que el próximo 1 de agosto se reunirán con el consejero para advertirle de que si no se resuelve el problema de la propiedad en septiembre, en otoño volverán las movilizaciones.

El diputado popular Victor Martínez defendió que la Comunidad «está dando los pasos correctos y llevando a cabo el cumplimiento de la ley». Sin embargo, el parlamentario socialista Joaquín López aseguró que el Ejecutivo autonómico, «no ha sido diligente, no se han tomado en serio las reivindicaciones». El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, dejó claro que «vamos a exigir que nos explique cuál es la hoja de ruta porque el castillo se está cayendo». Mientras, Juan Jesús Molina (Cs) recordó que «la ley está de nuestra parte». Y Candi Marín (IU) criticó «la inacción y la dejadez del Gobierno Regional».

Fotos

Vídeos