La plataforma apremia a adquirir el 100% del castillo para lograr ayudas públicas

J. L. PIÑERO

La plataforma ciudadana 'Mula por su Castillo' apremia al Ayuntamiento de Mula y a la Comunidad Autónoma para conseguir el 100 % de la propiedad del Castillo, ya que consideran necesaria tener toda la propiedad para poder acceder a las subvenciones públicas del proyecto '1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento, así como fondos europeos.

En la actualidad, el Consistorio muleño es propietario del 66,66% de la fortaleza, mientras otro 22% pasará a ser propiedad del Estado, al no tener herederos. Por último, el 11,33% restante pertenece a tres hermanos, herederos de la familia Beltrán de Lis y Pidal, que residen en la provincia de Málaga.

Desde la plataforma consideran imprescindible conseguir que este bien de interés cultural (BIC) pase a tener titularidad pública en su totalidad, ya que ello garantizaría cumplir con el precepto de asegurar su conservación, restauración y posterior musealización para la apertura al público, siguiendo el ejemplo del recientemente rehabilitado Convento de San Francisco.

En los últimos días, los representantes de la plataforma ciudadana han solicitado una entrevista con los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Regional para que se incluyan en la Ley de Presupuestos Generales de 2018 una partida para el castillo de Mula, con el fin de poder continuar con las labores que marque el plan director de rehabilitación, que ha sido adjudicado recientemente y «esperamos sea la hoja de ruta a seguir por parte de todas las administraciones», resaltan desde la plataforma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos