La planta depuradora de La Unión recibe 700.000 euros para evitar desbordamientos

La estación depuradora de La Unión en una imagen de archivo./J. P. S.
La estación depuradora de La Unión en una imagen de archivo. / J. P. S.

La obras permitirán ampliar la capacidad de la red de saneamiento cuando se producen lluvias torrenciales

J. P. S.LA UNIÓN

Acabar con los recurrentes desbordamientos de la depuradora municipal (EDAR) durante episodios de lluvia torrencial. Es el objetivo principal del proyecto de remodelación de la esta infraestructura puesta en marcha en el año 2005. La inversión, de 700.000 euros, correrá a cargo de la Consejería de Agricultura y Agua, y los trámites para el inicio de la obra civil ya han sido aprobados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y prevén, en su parte más importante, la construcción de un depósito «para evitar el desbordamiento de la red de saneamiento cuando se producen episodios de lluvias torrenciales que aportan caudales superiores a los de la capacidad de tratamiento de la depuradora», según reza en el proyecto técnico de ejecución.

Con carácter complementario, se construirá también una balsa impermeabilizada con sistemas de bombeo para conducir las aguas almacenadas a la cabecera de planta. Por otro lado, el proyecto contempla mejoras en el pretratamiento de las aguas, la ampliación de zonas de almacén y la instalación de un nuevo laboratorio. Se remodelará completamente, asimismo, la instalación eléctrica y los elementos de instrumentación de la planta.

Por otro lado, la Consejería está avanzado en la construcción de una estación de bombeo y un emisario de agua residual en Portmán, lo que permitirá conectar el saneamiento de la localidad con el sistema de depuración del Mar Menor, aprovechando las instalaciones existentes, y poder reutilizar, de esta forma, las aguas una vez tratadas.

El importe del proyecto asciende a 3.500.000 euros, y, según indican desde el Grupo Municipal Popular, «evitará los malos olores que actualmente se suceden».

Esta formación política dice que el proyecto va con «algún retraso debido a que el trámite administrativo de poner a disposición los terrenos donde se ubicarán debe realizarse por el Ayuntamiento, y no se ha hecho». El PP entiende que «esta lentitud es responsabilidad del gobierno local del PSOE».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos