Piden que se expropie la sierra minera para eliminar los residuos contaminantes

Un paraje de la sierra minera cercano a La Unión./P. S.
Un paraje de la sierra minera cercano a La Unión. / P. S.

IU reclama, además, una alianza de ayuntamientos y la actuación del fiscal; el alcalde advierte de que creará «alarma social»

P. S.LA UNIÓN

Definitivamente, el debate sobre la repercusión en la salud de la población de las montañas de residuos mineros acumuladas en la Sierra Minera en los dos últimos siglos -comúnmente conocidas como terreras, balsas o pantanos mineros- ha llegado a la arena política de La Unión, el municipio, hipotéticamente, más afectado por la presencia, en sus alrededores, de estos depósitos de desechos mineros.

Es una discusión antigua en esta localidad, pero la contundente iniciativa registrada en el Ayuntamiento por Antonio Martínez Cañavate, en representación de Unidos Podemos, en la que pide «la expropiación de la Sierra Minera» para eliminar los residuos, «la intervención de la Fiscalía para detectar posibles responsabilidades» y un frente común de los Ayuntamientos de La Unión, Cartagena y Mazarrón «para acabar definitivamente con este problema de salud pública» ha provocado ya una primera reacción del alcalde, Pedro López Milán. Este advierte de que la demanda «puede crear no solo polémica, sino alarma social, de ahí que haya que valorar esta iniciativa con mucha prudencia».

Unidos Podemos señala que, una vez que la dirección general de Medio Ambiente ha confirmado la presencia en el colegio de El Llano del Beal de «residuos mineros tóxicos, sobre todo plomo y arsénico, altamente contaminantes y generadores de graves enfermedades», es necesaria la adopción de varias actuaciones. En primer lugar, Martínez Cañavate pide a la Comunidad que efectúe un estudio en los colegios e institutos del municipio, «similar al desarrollado en el colegio de El Llano del Beal, a los efectos de determinar el grado de exposición de los centros a los metales pesados y determinar las medidas para proteger a los alumnos del contacto con los residuos tóxicos».

Insta, además, a la realización, específica, de un estudio epidemiológico en La Unión, «para conocer la afectación de la población, tanto escolar como adulta, por la presencia de suelos contaminados por metales pesados». El escrito de Unidos Podemos solicita, por otro lado, que el Ayuntamiento «interponga ante la Fiscalía, una vez confirmada la presencia de metales pesados en los centros escolares e inmediaciones, la pertinente denuncia por agresión al medio ambiente y a la salud de las personas que representa la existencia de estos metales».

El alcalde subrayó que llevará esta iniciativa a la ejecutiva local de su formación, el PSOE, «para llegar al pleno con una postura definida».

CC OO solicita revisiones médicas para el profesorado

El sindicato Comisiones Obreras reclamó ayer a la Consejería de Educación que someta a revisión médica al profesorado y resto de profesionales educativos que trabajan o han trabajado en los centros educativos de la Sierra Minera. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Pedro Manuel Vicente, se dirigió por carta a la consejera, Adela Martínez-Cachá, para plantearle la preocupación que el sindicato comparte con la comunidad educativa del CEIP San Ginés de la Jara. Expresa el temor a que la contaminación detectada en la zona afecte también a los trabajadores del centro educativo, profesorado y personal de servicios educativos complementarios.

Fotos

Vídeos