La patrona de Mula vuelve a su ermita después de ser restaurada

Miembros de la Hermandad de la Virgen del Carmen portan a hombros la figura de la Virgen del Carmen./LV
Miembros de la Hermandad de la Virgen del Carmen portan a hombros la figura de la Virgen del Carmen. / LV

La talla de la Virgen del Carmen, de José Sánchez Lozano, ha pasado durante más de dos meses por un proceso de restauración en el taller de Enrique Barcalá

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

La Hermandad de la Virgen del Carmen trasladó el pasado 25 de septiembre la imagen de la patrona de Mula al taller del técnico-restaurador Enrique Barcalá Bellod, en Murcia. Tras una minuciosa inspección, el diagnóstico del técnico fue que las tres devanaderas mostraban un notable movimiento. No obstante, la madera -soporte de cabeza, manos y piernas- no parecía tener problemas estructurales, excepto fisuras. Y tampoco se apreciaban ataques de insectos ni infección de hongos.

El diagnóstico de Barcalá añadió que faltaba madera en una punta detrás del pelo, las pestañas estaban rotas y se apreciaban fisuras y grietas en la cadera, la parte izquierda de la espalda, el hombro y la axila derecha, esta última la más importante. Además, el hombro izquierdo también estaba fisurado en su parte posterior y un golpe detrás de la cadera derecha produjo una pérdida de policromía.

El restaurador procedió a restaurar la imagen y solucionar los problemas, tardando para ello dos meses. Además, consolidó la policromía y el sistema de devanaderas. Por último, selló los agujeros no funcionales y resanó, encoló y cosió las fisuras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos