Pacto por el Mar Menor advierte de que no basta con desnitrificar los acuíferos

EPCartagena

La Plataforma Pacto por el Mar Menor afirmó el pasado viernes que «está muy bien que la UPCT y la Comunidad Autónoma lleven a cabo pruebas de desnitrificación del acuífero» del Campo de Cartagena. «La tecnología puede ayudar, y de hecho ayuda, a paliar los efectos nocivos de las acciones humanas, pero nunca sustituye a una planificación integral donde la economía sea compatible con la preservación de los valores naturales», expusieron, en referencia a los vertidos de salmuera que en apariencia se siguen produciendo por parte de explotaciones agrarias.

En esa línea, afirman que «desnitrificar es muy importante, pero aún lo es más el que la agricultura, especialmente la del entorno del Mar Menor, sea sostenible. El desarrollo económico debe asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. La desnitrificación por sí sola, sin cambio de modelo agrícola, no sirve para nada».

Por otro lado, respecto al proyecto que la Comunidad impulsa para recuperar la encañizada del Ventorrillo, la plataforma se preguntó por la finalidad real de esa iniciativa. «¿Quién la demanda y a quién beneficia? Recordamos que las encañizadas forman parte del Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y son por tanto un bien de interés público», subrayan.

Pacto por el Mar Menor entiende que la recuperación de las encañizadas «debería ser gestionada por los propios pescadores y que sirviera como ejemplo de arte tradicional de pesca de bajo impacto en un ecosistema muy frágil».

«Y si bien la recuperación del calado es necesaria -alertó-, hay que advertir que cualquier actuación debe ajustarse a las necesidades exclusivas del uso de la encañizada y no usarla como excusa para dragar arenas con otras intenciones».

Fotos

Vídeos