La ordenanza de las vías verdes de la Región limita la velocidad de peatones y ciclistas a 20 Km/h

LA VERDADMurcia

Una nueva ordenanza regulará y actualizará los usos autorizados en las cuatro vías verdes de la Región: la del Noroeste, Campo de Cartagena, Mazarrón y Almendricos, que suman ya más de 150 kilómetros. La normativa, según indicó el pasado viernes el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, tras la junta del Consorcio de las Vías Verdes, «es sencilla y útil, basada en el sentido común, y nos permitirá poder disfrutar mejor de la experiencia que supone practicar deporte, pasear o contemplar la naturaleza».

Estará permitida la circulación peatonal o en silla de ruedas, en bicicleta y a caballo (al paso) con una velocidad máxima de 20 kilómetros/hora. Los ciclistas tendrán la obligación de reducir la velocidad a 10 km/h en los cruces y deberán detenerse y pasar caminando en el caso de cruces con carreteras, con prioridad para el peatón.

Asimismo, se establece el paso de vehículos exclusivamente a través de los cruces autorizados para comunicar la trama de caminos rurales y vías pecuarias existentes en la zona de las vías verdes, sin que en ningún momento puedan superar el límite de 10 km/h. «La norma también recoge toda una serie de medidas encaminadas a preservar estas infraestructuras y evitar su deterioro, así como para preservar la seguridad de los usuarios», añadió Celdrán.

Durante la reunión, se aprobó el pliego para la gestión de los albergues, poniendo en marcha la contratación de cara al año próximo. El objetivo es que en el primer trimestre ya esté resuelto y la gestión para siete años.

Mejoras en el Noroeste

Por otra parte, el gerente del Consorcio de las Vías Verdes, Juan Soria, se reunió con el delegado del Gobierno para analizar el resultado de la inversión de 400.000 euros que el Ejecutivo central realizó para la mejora del corredor del Noroeste, tras los daños del temporal de lluvias de diciembre del pasado año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos