Las oposiciones a policías locales ya no se limitarán a menores de 30 años

Imagen de archivo de dos policías en las calles de Murcia. /J. Carrión/ AGM
Imagen de archivo de dos policías en las calles de Murcia. / J. Carrión/ AGM

La Comunidad dicta un informe en el que aclara que ese tope, incluido en la actual ley, no debe aplicarse

ALICIA NEGRE y JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Aquellos ciudadanos que estén pensando en orientar su futuro laboral a uno de los cuerpos de Policías Locales de la Región ya no tendrán que preocuparse por el calendario. La Comunidad ha dictado un informe en el que aclara que la limitación a una edad máxima de 30 años, que incluye la actual Ley de Coordinación de Policías Locales, ya no debe aplicarse.

Este pronunciamiento del Ejecutivo regional se produce tras las consultas elevadas por algunos ayuntamientos. Estos manifestaron su confusión dado que la ley regional fijaba ese límite pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció hace ya unos años que los topes de edad para acceder a los cuerpos de la Policía Local contravenían la legislación europea.

Ante esta contradicción entre la normativa europea y la autonómica, el Gobierno regional dictó un informe en el que aclara que el límite de edad no debe aplicarse. Según explicaron fuentes del Ejecutivo, a esta conclusión se llega «tras hacer valer los principios del derecho de supremacía y efecto directo del derecho comunitario», que establecen que, en caso de conflicto, debe prevalecer la norma comunitaria. La reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales, que busca poner al día la actual legislación, que data de 1998, ya contempla la eliminación de este tope de edad.

Existía una contradicción con la sentencia del Tribunal de la UE que suprimió el techo de edad

Esa nueva ley, sin embargo, acumula ya tres años de tramitación, lo que ha despertado las críticas de los sindicatos. Con este informe, el Ejecutivo busca aclarar las dudas a la espera de que se reforme la norma. La Consejería de Presidencia y Fomento ha elaborado un anteproyecto de nueva ley que, tal y como explican las fuentes, se encuentra desde el pasado verano a la espera del informe del Consejo Económico y Social para ser enviado al Consejo Jurídico Consultivo, la Asamblea Regional y, finalmente, al Consejo de Gobierno para que dé luz verde a su tramitación.

A excepción de Albudeite, ningún municipio de la Región ha llevado a cabo convocatoria de plazas desde el año 2009. Recientemente, sin embargo, ya son varios los consistorios que han dado el paso. Murcia ha sido el primero y otros ayuntamientos, como Águilas, Librilla, Las Torres de Cotillas, Cartagena, Lorca y Abarán, han mostrado su intención de convocar oposiciones a partir del próximo año. Estas, según aclaran fuentes del Ejecutivo regional, ya no incluirán un límite de edad para el acceso. El informe de la Comunidad hace hincapié en que, aunque la edad ya no es un requisito a tener en cuenta, sí lo son las capacidades físicas, «un requisito profesional determinante para desempeñar su labor y funciones para el mantenimiento del orden público».

Por otro lado, la Consejería de Presidencia ha recuperado recientemente las prácticas de tiro de los policías locales tras cinco años de parón, una situación que los agentes denunciaron el pasado verano. Más de 450 agentes de 22 municipios han puesto a prueba su puntería en el último mes.

Instalaciones para el tiro

Actualmente los únicos municipios que cuentan con instalaciones para la práctica de tiro son Murcia, Cartagena, Yecla y Molina de Segura. La agrupación de Policía Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras reclamó recientemente la construcción «urgente» de una galería de tiro autonómica o, en su caso, de galerías por comarcas donde los agentes municipales puedan practicar su puntería y poner a prueba su destreza en el uso de armas periódicamente.

Instan al Ministerio a tramitar el anticipo de la edad de jubilación

La plataforma sindical por el anticipo de edad de jubilación en la Policía Local (formada por CC OO, COP, UGT, C-SIF y CSL) ha dirigido un escrito al Ministerio de Hacienda instándole a que remita su informe al de Empleo «para poder aprobar el Real Decreto, por el que se establecerá el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales». Dicho documento es imprescindible para que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto que rebajará la edad de retirada de los 65 años y 2 meses actuales a los 60 años, con la posibilidad de dejar la Policía Local a los 59, siempre y cuando los agentes sumen 35 años de servicio. La plataforma recrimina al ministro Cristóbal Montoro que debería haber emitido ese informe en verano y ha superado el plazo «en más del doble». Por ello, concluye que «dependerá en exclusiva de usted, de su voluntad y su predisposición, que los policías locales y los ayuntamientos de toda España podamos contar, más pronto que tarde, con la aprobación de esta norma que llevamos reivindicando más de una década».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos