Nuevos vigilantes del patrimonio de Puerto Lumbreras

Aumnos de sexto de Primaria atienden la explicación de un especialista en patrimonio./Ayto
Aumnos de sexto de Primaria atienden la explicación de un especialista en patrimonio. / Ayto

Una campaña municipal fomenta entre los alumnos la importancia de conservar historia y tradiciones

LA VERDAD

Los alumnos de los colegios de Puerto Lumbreras se convierten en los custodios del patrimonio histórico y cultural de la localidad. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto, bajo el lema 'Vigilantes del patrimonio histórico', cuyo principal objetivo es que los escolares de los cuatro centros públicos de la localidad tomen conciencia sobre la importancia del conocimiento y la protección de la Cultura.

«Este programa pretende que los alumnos de sexto de Primaria descubran el pasado de la localidad, la historia y las tradiciones mediante una labor de concienciación que incida en la importancia de conocer el patrimonio, valorarlo, preservarlo y difundirlo», explica la concejal de Educación, Sonia López. Destaca que «la iniciativa no busca únicamente ofrecer una clase más sobre Historia de Puerto Lumbreras, sino educar y concienciar sobre los valores con el objetivo de fomentar el cuidado y el respeto del patrimonio cultural y natural».

En este sentido, el proyecto contempla el patrimonio como una herramienta para hacer Historia, «como recurso turístico que atrae a visitantes y, por tanto, desarrollo económico», detalla la edil.

También hay propuestas

El proyecto incluye charlas teorico-prácticas de 55 minutos en horario lectivo impartidas por un monitor con experiencia, quien explica a los estudiantes los tipos de patrimonio, cuáles son sus problemas y sus beneficios para el municipio. «Durante estas pláticas, además, se anima a los alumnos a realizar propuestas en beneficio de la conservación y difusión del patrimonio, estableciendo un espacio de participación y propuestas», informan desde el Consistorio.

Con esta iniciativa se anima a los alumnos a que aplican los conocimientos adquiridos. «Cada estudiante debe comprometerse a aportar su grano de arena para la conservación y difusión del patrimonio», matizan. «Dicho compromiso se plasma por escrito en una ficha que se rellena con sus datos, lo firman y se estable la acción que desean emprender. De esta forma se convierten en los vigilantes del patrimonio de Puerto Lumbreras», explican.

A cambio, y como estímulo y reconocimiento del trabajo realizado, cada estudiante recibe un diploma, que va acompañado de un pequeño regalo. Además, se escogerá una idea entre todas las propuestas con el fin de transmitirla al Ayuntamiento, que deberá tenerla en cuenta para llevarla a cabo en el futuro. Cabe mencionar que el proyecto ha sido impulsado por Patrimonio Inteligente, en colaboración con el Consistorio y la Asociación de Madres y Padres del colegio Juan Antonio López Alcaraz y Decokasa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos