Las nuevas vías verdes esperan captar a 60.000 usuarios en un año

Gráfico
Tres cicloturistas pasan por la vía verde en Mazarrón, ayer. / P. S. / AGM

La Consejería inaugura los trazados de Totana a Cartagena y de La Pinilla a Mazarrón con el objetivo de reforzar la oferta de turismo rural

LA VERDADMURCIA

Las vías verdes siguen su expansión en la Región. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presidente a su vez del Consorcio de las Vías Verdes, inauguró ayer los nuevos trazados de estas infraestructuras turísticas: la del Campo de Cartagena -que une la ciudad portuaria con Totana- y la de Mazarrón Entre ambas suman 67 kilómetros (53 y 14, respectivamente) de antigua vía ferroviaria acondicionada para uso senderista y cicloturista. Se trata de «una actuación que nos permite seguir trabajando en la desestacionalización y en el impulso del ecoturismo y del turismo rural, que en el primer semestre de este año ha crecido un 42,5% respecto a 2016», indicó Celdrán.

Las vías verdes contribuyen «a reactivar la actividad económica de las zonas rurales y a generar más oportunidades de empleo», añadió el consejero. Avanzó que, «según la primera estimación que manejamos, las nuevas vías verdes del Campo de Cartagena y de Mazarrón contarán en su primer año con al menos 60.000 usuarios». Los dos recorridos se unen a los casi 78 kilómetros de la pionera vía verde del Noroeste (entre Murcia y Caravaca de la Cruz).

La inversión total realizada para el acondicionamiento del antiguo trazado ferroviario Totana-Cartagena y su ramal La Pinilla-Mazarrón ha alcanzado los 1,34 millones. Las obras han sido cofinanciadas con fondos Feder de la Comisión Europea. Entre las actuaciones realizadas, se ha garantizado la continuidad y seguridad de todo el recorrido; se ha acondicionado el suelo con cemento y polímero, previa reparación del terreno; se ha colocado la correspondiente señalización y cartelería, así como los elementos de protección (barandillas). Los dos ejes cuentan con doce áreas de descanso, y se han plantado 1.600 pinos y algarrobos.

Javier Celdrán anuncia el inicio de las obras del ramal de Almendricos, en Lorca, y el contrato de gestión de los albergues

Ordenanza de uso

El Gobierno regional trabaja ya en la elaboración de una ordenanza que regule el uso y funcionamiento de las vías verdes, «aumentando la protección frente a usos indebidos como el tránsito motorizado u otras acciones que las deterioren, explicó Celdrán. Estas rutas, gracias a su accesibilidad, facilidad y seguridad, son frecuentadas por familias con niños, mayores o personas con minusvalía, «y deben estar especialmente vigiladas».

Pablo Sánchez / AGM

También se renovará la gestión de la red de albergues vinculados a estos antiguos itinerarios ferroviarios, cuyo concurso se quiere resolver antes del 31 de diciembre. Tendrá un período de vigencia de siete años, hasta la celebración del próximo Año Jubilar, en 2024.

La Consejería ha acometido contratos para vigilancia, mantenimiento y mejora en albergues y accesos, con una inversión, este año, de 165.000 euros. También, en los últimos meses, y con la ayuda de fondos Feder, se han mejorado varios tramos de la Vía Verde del Noroeste (Alguazas y Campos del Río), se han reforestado algunas áreas y se van a iniciar las obras para la Vía Verde de Almendricos (Lorca).

Según una reciente encuesta de ocupación del Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo rural en la Región continúa aumentando y en junio creció un 43,8%, para alcanzar los 4.726 viajeros, lo que sitúa a Murcia como la tercera comunidad con mayor incremento en esta modalidad vacacional, casi duplicando la media nacional (un 22,1%).

Por otra parte, según las estadística de la Comunidad Autónoma, durante los primeros seis meses del presente año son 22.659 los visitantes que han elegido los destinos murcianos de interior para disfrutar del turismo rural (un incremento del 42,5%), creciendo también el número de pernoctaciones más de un 30%.

Fotos

Vídeos