El Niño del Balate gana auge en el turismo religioso

Un grupo de peregrinos, en el Santuario del Balate de Mula./La Verdad
Un grupo de peregrinos, en el Santuario del Balate de Mula. / La Verdad

Más de 150.000 peregrinos han visitado el Santuario, animados por la posibilidad de admirar la Santa Espina y de camino al jubileo hacia Caravaca. El Obispado ha enviado decenas de credenciales hasta Alemania e Italia, lugar de procedencia de muchos visitantes

JOSÉ LUIS PIÑEROMULA

El Santuario del Balate de Mula ha sido visitado por más de 150.000 peregrinos desde enero, según los datos recopilados por la Hermandad del Niño del Balate. El auge en las visitas está provocado por la inclusión del Santuario del Balate en la ruta turística religiosa de la Región.

Para el hermano mayor de la entidad, el incremento de las visitas supone que «nos estamos dando a conocer a peregrinos que desconocían el Santuario del Balate y la zona, aunque no la devoción al Niño del Balate, que es muy reconocida en toda España», explicó José Páez, quien recordó el seguimiento que cosecha la histórica peregrinación nocturna al Niño, que se lleva a cabo la noche del 20 de septiembre. El Hermano Mayor de la Hermandad del Niño del Balate destacó también el buen ritmo en el sellado de credenciales a peregrinos que realizan el camino de la Cruz para llegar a Caravaca, la mitad del total.

La reliquia de la Santa Espina también ha supuesto un revulsivo para el turismo religioso en la zona. Hasta las propias Hermanas Clarisas quedan atónitas cuando, sobre todo los fines de semana, ven como multitud de fieles se acercan peregrinando hasta el Real Monasterio de la Encarnación para venerarla. La mayoría de los fieles firman en el libro de la Santa Espina y piden a las hermanas estampas.

Más de 6.800 turistas han sellado su paso por el templo, la mitad de los que han llegado a la Vera Cruz

El tirón de visitas religiosas que vive la ciudad de Mula en los últimos meses está motivado por la exposición al público de la santa reliquia. Se trata de una de las astillas de la corona que los romanos impusieron a Jesús para burlarse de él como Rey de los Judíos. Al parecer, la corona estaba entre una de las reliquias que trajo Elena de Constantinopla. La corona auténtica se la ofreció en el siglo XIII el emperador Balduino II al rey de Francia, Luis IX. Su primera casa fue la Santa Capilla de París, pasando poco después de la Revolución Francesa a custodiarse en Nôtre Dame.

Durante años, las espinas se legaron de reyes a nobles. De hecho, hoy en día algunas de ellas están en la Catedral de Barcelona y en el Monasterio de la Encarnación de Mula.

La mitad de las credenciales oficiales para peregrinos del camino de la Cruz, 6.829, han sido selladas en el Santuario del Balate. Hasta el pasado 12 de noviembre, en el Santuario muleño se han firmado 6.829 credenciales del Camino de la Vera Cruz, más de la mitad de las 13.954 credenciales del peregrino entregadas por la Diócesis.

Estas cifras, ofrecidas por la Diócesis de Cartagena y la Hermandad del Niño del Balate (esta última en lo que respeta al sellado en el Santuario del Balate), contrastan con las previsiones del Gobierno Regional, que cifraban en 2 millones la llegada de peregrinos. Sin embargo desde el Obispado dicen que son muchos más los peregrinos que han llegado hasta la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca este 2017, unos 325.000 hasta el pasado mes de octubre.

Los peregrinos llegan a Mula y Caravaca desde todos los puntos de España. Murcia, Cartagena y Orihuela son los lugares donde más credenciales se han recogido desde que el 8 de enero comenzara el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. Aunque, gracias a la posibilidad de solicitarlas de forma 'online', los peregrinos han podido conseguirlas desde cualquier lugar del mundo.

Según la información ofrecida por el Obispado, Córdoba, Asturias, Tenerife, Madrid, Sevilla, Pontevedra, Ciudad Real, Valencia, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Teruel, Toledo, Castellón, Albacete, Pamplona, Granada, Salamanca, Almería, Palencia, Sevilla, Vitoria y Cuenca son todas las provincias a donde se han enviado credenciales durante estos diez meses. Pero también han salido de las fronteras de España: Italia y Alemania son los lugares de procedencia de la mayoría de peregrinos internacionales que han llegado hasta la Vera Cruz solicitando esta credencial.

La credencial del peregrino es una cartilla explicativa en la que los caminantes pueden ir sellando las casillas a su paso por los diferentes lugares religiosos de los distintos caminos que llevan a Caravaca, en el año jubilar. Sirve al peregrino para solicitar su Certificado en el Santuario de la Vera Cruz, que es la acreditación de haber cumplido la peregrinación. La peregrinación a Caravaca de la Cruz puede iniciarse desde el lugar que desee el visitante, pero, para poder obtener este certificado, se pide a los mayores de 18 años, en buen estado de salud, que recorran alrededor de 22 kilómetros y, a los menores, unos siete kilómetros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos