El Ayuntamiento de Mula solicita que el palacio del Marqués de los Vélez sea declarado BIC

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

La Junta de Gobierno Local de Mula ha aprobado solicitar a la Consejería de Cultura la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, del palacio del Marqués de los Vélez. El edificio data del primer tercio del siglo XVI, aunque su aspecto definitivo se debe a la gran reforma que sufrió a finales del siglo XVII.

El momento de mayor esplendor e importancia histórica del municipio comenzó hacia 1602, cuando el IV marqués, Luis Fajardo de Requesens, trasladó la capital de sus estados desde Vélez Blanco a Mula, instalando en el archivo de la Casa y controlando desde el edificio de la Contaduría, anexo al palacio, las rentas de sus territorios. Sin embargo, desde principios del siglo XIX, el palacio comenzó su proceso de decadencia, con el alquiler de estancias y su compartimentación. En 1897 fue vendido a Alfonso Chico de Guzmán. En la actualidad, está repartida la propiedad del inmueble, correspondiendo una parte del mismo al Ayuntamiento, gracias a las donaciones de sus propietarios.

Desde el punto de vista artístico, el recinto conserva buena parte de los salones principales, con los artesonados de madera sostenidos por vigas y ménsulas decoradas con el escudo de la familia Fajardo, así como las carpinterías de puertas y ventanas, realizadas a base de cuarterones y decoradas algunas de ellas con motivos florales y cruces.

También son interesantes las yeserías existentes en la capilla del salón principal y la rejería.

Fotos

Vídeos