Los muleños traen al Niño

Un instante del traslado del Niño del Balate celebrado en Mula.
Un instante del traslado del Niño del Balate celebrado en Mula. / J.L. PIÑERO

Miles de romeros cumplen la tradición de acompañar a la imagen del Balate desde su santuario al Monasterio de la Encarnación

JOSE LUIS PIÑEROMULA

El sonido de cientos de cohetes y de cientos de metros de tracas acompañó a la imagen del Niño del Balate en la bajada desde el santuario del Balate hasta el Monasterio de la Encarnación, en Mula. Miles de romeros siguieron la imagen sagrada, desde las 17.35 horas, por la carretera comarcal RM-516, de la pedanía del Niño hasta el barrio de San Felipe, adonde la imagen sagrada llegó a las 20 horas.

La urna de madera y cristal que protege la imagen portó racimos de albahaca que los feligreses depositaron sobre ella a lo largo del recorrido. A la llegada a Mula, las autoridades municipales y eclesiásticas recibieron al Niño, que fue trasladado en procesión por las calles de la localidad hasta el Real Monasterio de la Encarnación, entre pétalos de rosas y globos. En este monasterio permanecerá hasta el día 11, cuando a las 20 horas sea trasladada al templo de Santo Domingo de Guzmán, lugar donde estará hasta el día 21 de septiembre, festividad del Niño del Balate.

Policía Local y Guardia Civil prepararon un dispositivo especial de seguridad con medio centenar de efectivos, contando con voluntarios de Protección Civil, bomberos y equipos sanitarios, dada la gran cantidad de feligreses que acompañaban la imagen sagrada.

En el templo de la Encarnación, el día 10 de septiembre, desde las 16.30 hasta las 21 horas, se llevará a cabo el Solemne Besapié al Divino Niño. El día 16 de septiembre, en el templo de Santo Domingo, a las 20 horas, tendrá lugar la imposición de medallas y entrega de nombramientos de Hermanos a los nuevos cofrades que han solicitado su ingreso. Y el domingo 17 de septiembre, al mediodía, será administrado el sacramento del bautismo a bebés frente a la imagen. En la mañana de los días 13 y 15, la Cruz del Niño visitará a los enfermos e impedidos

La única peregrinación nocturna de España se celebra en la madrugada del 21 de septiembre. En la noche del 20 se llevará a cabo la tradicional Peregrinación del Niño, que protagonizan ciudadanos de varias localidades de la Región.

Se ha preparado un dispositivo especial de seguridad y de atención a los peregrinos en carretera, que estará formado por Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de las poblaciones desde donde salen los peregrinos, así como asistencia médica.

Fotos

Vídeos