Mula acogerá el fin de semana a miles de visitantes como capital del tambor

Varios tamboristas se pasean por las calles de Mula durante la mañana de Miércoles Santo, en una imagen de archivo./J. L. Piñero
Varios tamboristas se pasean por las calles de Mula durante la mañana de Miércoles Santo, en una imagen de archivo. / J. L. Piñero

Las jornadas nacionales de exaltación reunirán a aficionados al tradicional toque de veintidós municipios de todo el país

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

Mula se prepara para vivir unos días a lo grande con las XXXIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se celebrarán el próximo fin de semana en la localidad. Se prevé que asistan miles de tamboristas de 22 municipios de España, además de un gran número de visitantes atraídos por el ritual que supone el toque del tambor y del bombo.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, presentaron ayer estas jornadas nacionales. «Se trata de un encuentro multitudinario que pone en valor el rico patrimonio cultural de los pueblos con esta tradición y raigambre», explicaron. «Este año podemos vivir la tamborada de Mula en dos ocasiones. Es el anuncio de algo en lo que se lleva trabajando mucho tiempo y que casi seguro será una realidad en octubre, como es la inclusión de 'Las tamboradas, rituales con toques de tambores', en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco», anunció Celdrán. Añadió que «queremos que los tambores y los bombos resuenen bien fuerte para reivindicar esta tradición y este legado vivo de la Región de Murcia, para darlo a conocer y que cada vez sean más los que nos visiten y vengan a disfrutar y a vivir nuestra cultura y patrimonio».

Desde el Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, presidido por el cordobés Antonio Mesa, se muestran ilusionados. «Es un reconocimiento a nivel internacional que pondrá en valor las tamboradas de España, y tenemos muchas posibilidades de conseguirlo», asegura el presidente.

Celdrán confía en que las tamboradas se incluyan en octubre en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Los dos grandes atractivos del evento de este fin de semana son la recreación de la tradicional tamborada del Martes Santo de Mula, que se hará el viernes a medianoche, y un desfile al día siguiente en el que participarán los 22 municipios unidos por los toques de tambor y bombo. Y es que se darán cita vecinos y amantes del tambor procedentes de Agramón, Alagón, Albalete del Arzobispo, Alcañiz, Alcolisa, Alcira, Andorra, Baena, Calanda, Fuentes del Ebro, Hellín, Hijar, Jumilla, L'Alcora, Moratalla, Mula, Puebla de Hijar, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaén y Valderrobres.

Las celebraciones, además, incluyen mercadillos artesanos, visitas guiadas a museos y espacios de interés histórico de la ciudad, exhibiciones y presentaciones.

La programación

El programa de actos arrancará el viernes, a las 17 horas, con la recepción y acreditación de las delegaciones oficiales de estas jornadas, promovidas por el Consorcio nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo. A las 20 horas habrá una recepción oficial en el convento de San Francisco y se llevará a cabo la recreación de La Noche de los tambores de Mula en la plaza del Ayuntamientos a medianoche.

El sábado (11 horas) comenzará el desfile de las delegaciones oficiales por el casco histórico de Mula. Y la plaza del Ayuntamiento acogerá, a las 19 horas, el acto de Exaltación del Tambor y el Bombo. Ya el domingo será el momento de despedir a las distintas delegaciones participantes en este evento nacional.

El regidor mostró ayer el cartel anunciador de las jornadas, una obra realizada por el artista muleño Nono García. Durante la presentación también se expuso un vídeo promocional de esta aclamada fiesta. Además, la ciudad albergará el sorteo de la Lotería Nacional el sábado (13 horas) en el salón Carrasquilla, con motivo de las jornadas.

Mula celebrará este evento por cuarta vez en su historia. La primera vez que acogió esta fiesta fue en 1983. Además, la ciudad también fue el epicentro del universo del tambor en 1994 y 2002 . En 1990 fue creado el Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, en el que están representados los 22 pueblos de España que tienen esta tradición del toque del tambor en Semana Santa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos