Un monolito recordará a los seis bullenses que murieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausem

Monolito en homenaje a los seis vecinos de Bullas que murieron en Mauthausem./J.L.P.
Monolito en homenaje a los seis vecinos de Bullas que murieron en Mauthausem. / J.L.P.

El municipio de Bullas honra así a estos vecinos con la creación de un espacio dedicado a su persona en el parque que a partir de hoy se llamará 'Jardín de la Memoria'

JOSÉ LUIS PIÑERO

El Pleno acordó en junio de 2016 por unanimidad homenajear a seis jóvenes que estuvieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausem, tras conocer el estudio realizado por el historiador Víctor Peñalver.

La memoria de estos vecinos de Bullas ha sido honrado con la creación de un espacio dedicado a la memoria, en un lugar céntrico del casco urbano de la ciudad de Bullas, concretamente en el parque situado en la Avenida Francisco Puerta González Conde, que se llama, a partir de hoy 'Jardín de la Memoria', donde un monolito de homenaje recuerda a esos vecinos que sufrieron una injusta prisión y muerte por defender la libertad.

Al acto ha asistido la Alcaldesa María Dolores Muñoz, miembros de todos los grupos políticos representados en la Corporación Municipal, así como diputados, senadores, representantes regionales de las fuerzas políticas (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU), entre ellos el Secretario General socialista , Diego Conesa, y concejales de Mula y Cehegin. Igualmente, asistieron familiares de los homenajeados y el propio historiador Peñalver.

Los bullenses que estuvieron en Mauthausem y ahora ha sido homenajeados: Pedro  Alfonso Egea Sánchez, que nació en Bullas el 10 de diciembre de 1907; Sebastián Espín Requena (Bullas, 10 de junio de 1919); José Molina Miñano (Bullas, 9 de octubre de 1903); Fernando Fernández Sánchez (Bullas, 11 de junio de 1910); Francisco Valverde Llorente (Bullas, 15 de junio de 1903) y Antonio Fernández Escámez nacido también en Bullas el 20 de noviembre de 1894.

El ayuntamiento de Mula también rendirá homenaje a otros seis muleños que murieron en Mauthausem

El Ayuntamiento de Mula rendirá homenaje póstumo a los seis muleños fallecidos en campos de concentración nazis. El Pleno acordó, por unanimidad, recordar a aquellos jóvenes que estuvieron en el campo de exterminio de Mauthausem. En concreto, se creará un espacio de memoria histórica, en un lugar céntrico del casco urbano, donde se recuerde a esos vecinos que sufrieron «injusta prisión y muerte por defender la libertad», con un monolito de homenaje.

Así, se realizará una investigación para poder contactar con posibles familiares para informarles de este acuerdo plenario. Se trata de Alfonso Barqueros Martínez, que nació en la pedanía de Fuente Librilla el 20 de febrero de 1918; Juan Fajardo Hermosilla (La Puebla, 15 de mayo de 1900); José López Boluda (Mula, 19 de marzo de 1912); Juan López Boluda (Mula, 1 de septiembre de 1919); Felipe Palma Pascual (Mula, 28 de noviembre de 1900) y Salvador Pérez Martínez, nacido también en Mula el 3 de enero de 1921.

Temas

Bullas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos