El Ministerio inyecta 1.200.000 euros para proseguir las obras de Portmán hasta final de año

Imagen de la bahía de Portmán, donde continúan las obras de regeneración./Pablo Sánchez / AGM
Imagen de la bahía de Portmán, donde continúan las obras de regeneración. / Pablo Sánchez / AGM

Para 2018 presupuesta 9.100.000 euros, la mitad para fabricar la cinta transportadora de los residuos hacia la corta San José

P. S.LA UNIÓN

Las obras de regeneración de la bahía de Portmán avanzan, pero con una visión del vaso medio vacío o medio lleno según sea la administración que se manifieste. Por un lado, el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, piensa que los trabajos se desarrollan al ralentí, mientras que la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente (PP) por otro, consideran que van a un ritmo adecuado. Dicho en otros términos, a juicio del alcalde de La Unión, Pedro López Milán, «cualquiera puede comprobar que después del verano hay muy poco movimiento de obra», mientras que desde la otra visión del asunto, el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, afirma que «pese a las críticas, dudas sobre la continuidad de las obras o supuestas faltas de presupuesto, la regeneración avanza tal y como estaba previsto y en los tiempos marcados».

El delegado del Gobierno explicó que desde que comenzaron las obras en septiembre de 2016, «ya está ejecutada prácticamente la anualidad de 2017». Al final de este año, y agregando lo invertido en 2016, «habrá ya gastados más de seis millones de euros en la limpieza de la bahía».

Bernabé explicó que tras agotarse la anualidad de 2017 en septiembre (4,1 millones de euros), el Ministerio de Medio Ambiente acaba de habilitar una partida de 1,2 millones para acabar el año.

El alcalde considera que «las obras van al ralentí» y que «desde el verano se ve muy poco movimiento»

Sobre los trabajos concretos que se llevan a cabo actualmente, detalló que una vez finalizadas las obras de la segunda balsa de secado de estériles, «están a punto de concluir las del primer recinto, puesto que la empresa concesionaria aguardaba a que llegase un material que ya ha localizado en el mercado y por lo tanto acabarán en breve».

«La regeneración avanza en los tiempos marcados», asegura el delegado del Gobierno

Además, el delegado del Gobierno cifró en 300.000 los metros cúbicos que se han «dragado e inertizado» desde septiembre del pasado año, «un 15% del total a extraer».

Por otro lado, añadió, «están también a punto de concluir los trabajos previos para la adecuación de la corta minera de San José, que es donde están centradas las labores en estos momentos».

En cuanto a las previsiones para 2018, indicó que la partida inicialmente prevista en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado es de 9,1 millones de euros, «al objeto de continuar con los trabajos en la bahía y llevar a cabo el montaje de la cinta transportadora que llevará los estériles dragados a la corta San José».

Sin embargo, las explicaciones de Bernabé no convencen al alcalde, Pedro López Milán, quien asegura estar «preocupado» porque entiende que las obras «están paradas de facto» y no le consta que se haya liberado financiación adicional desde el Ministerio para continuar hasta final de año. Solo tiene noticias por parte de la empresa pero ningún portavoz oficial del Ministerio le ha comunicado, hasta el momento, que se haya liberado una partida de 1,2 millones de euros para continuar a buen ritmo las obras hasta finales de año. Desde el principio, sostiene el primer edil, todo el mundo es consciente de que las obras no van al ritmo que tienen que ir y la responsabilidad parece claro que es de un Ministerio dirigido por el PP que no cumple íntegramente con las partidas plurianuales comprometidas en la adjudicación del proyecto».

Por otra parte, los otros dos actores que forman parte de la obra, colectivos vecinales y empresa concesionaria, tienen también opiniones contrapuestas sobre la materialización del proyecto sobre el terreno.

Para el presidente de la Liga de Vecinos de Portmán, Daniel Portero, «se confirma que era insuficiente lo presupuestado para este año y no vemos partidas adicionales garantizadas por la ministra, Isabel García-Tejerina, que sigue sin visitarnos y no ve cómo va lo ya hecho». Según Portero, «estos días apenas se ve maquinaria». Con todo, subrayó el representante vecinal, lo que más les preocupa es «la falta de noticias sobre la recuperación del puerto histórico pesquero, cuya construcción en el marco general de la regeneración de la bahía corresponde a la Comunidad Autónoma». Desde hace semanas, dice, están esperando una reunión con el director general de Puertos «para conocer la situación actual del proyecto de puerto y nos están dando largas y eso no nos tranquiliza, la verdad». Esta demora, a su criterio, se debe a la «descoordinación que hay entre las dos administraciones».

Problemas con los camiones

Desde Marco-Ciomar, la empresa concesionaria, un portavoz aseguró a 'La Verdad' que «existe total normalidad en la marcha de los trabajos», salvo en lo que se refiere a la circulación de camiones «por la carretera RM-314». Según la mercantil, la Dirección General de Carreteras anunció su apertura en octubre pero no se ha cumplido el plazo. Una vez abierta, afirman que ya podrán acceder a la bahía los camiones pesados y proseguirán «levantando las paredes de la tercera balsa de secado».

Los plazos oficiales de regeneración de la bahía de Portmán marcan el final de las obras en agosto de 2020, tras 46 meses de trabajo y con una inversión total de 32,1 millones de euros. Para 2019, según el calendario plurianual, irían 10,2 millones y, finalmente, 7,7 millones de euros para el último ejercicio.

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